lunes, septiembre 27, 2021

TALIBANES AMENAZAN Y CUMPLEN: alerta en Afganistán por explosión fuera del aeropuerto de Kabul

Desde la madrugada, países occidentales que realizan las evacuaciones advirtieron de un posible ataque terrorista al aeropuerto de Kabul por parte de los talibanes. La amenaza en un hecho

Una explosión se produjo este jueves en las proximidades del aeropuerto de Kabul, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, sin poder establecer un número de eventuales víctimas.

«Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. No está claro por el momento si hay víctimas», tuiteó Kirby, reseñó AFP.

Funcionarios de Estados Unidos y de países aliados han dicho que tenían información de inteligencia de que atacantes suicidas amenazaban con atentar contra el aeropuerto de la capital afgana.

Los talibanes cumplieron su amenaza y atacaron el aeropuerto de Kabul. No se conoce aun el número de víctimas.

La cantidad de personas que se agolpan a diario en el aeropuerto en un intento por huir hace prever que pueden ser miles las víctimas.

«Las bajas no están claras en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos», según anunció Washington.

Lea también: AMENAZA “MUY SERIA” E “INMINENTE” de ataque terrorista en aeropuerto de Kabul: países occidentales agilizan evacuaciones

El ministro de Defensa australiano Andrew Hastie dijo en una radio de su país que «el riesgo de un ataque suicida con explosivos era muy elevado».

Varios países aceleraban sus planes de salida con la vista puesta en el 31 de agosto.

El gobierno de Holanda y de Bélgica dijeron que suspenderían sus evacuaciones desde Kabul y Francia.

Para mayor desespero, el gobierno estadounidense, el británico y el australiano emitieron avisos simultáneos sobre el riesgo de ataques terroristas.

Pidieron a sus ciudadanos no acercarse.

Advertencia de los talibanes

Los talibán advirtieron esta semana de que no facilitarían la llegada al aeródromo de ningún ciudadano afgano.

También exhortaron a la población a abandonar la zona, aludiendo igualmente a razones de seguridad. según La Razón.

Con los talibán ya prácticamente al mando del país, la principal amenaza ahora deriva de Estado Islámico, que se hace llamar en Afganistán Estado Islámico Provincia de Jorasán.

El nombre alude a una región histórica que al día de hoy se reparte entre Afganistán y Pakistán.

Su objetivo es compartido con otras organizaciones afines: imponer una estricto régimen bajo la ‘sharia’ o ley islámica.

El grupo, surgido en enero de 2015, se nutre de una amalgama de talibán afganos y paquistaníes.

Sus doctrinas son incluso más duras con los talibán, a los que consideran herejes.

Estos recriminaron el acuerdo de paz sellado en febrero de 2020 con el entonces Gobierno de EE.UU., encabezado por Donald Trump, punto de partida del repliegue extranjero.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓