jueves, octubre 21, 2021

¡ONU LES PONE EL OJO! Talibán no ha cumplido promesas sobre las mujeres afganas

El Secretario General del organismo multilateral, Antonio Guterres, pide a los países, a pesar de las sanciones, que inyecten divisas en la economía de la región controlada por los extremistas

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, criticó severamente el incumplimiento que ha tenido el Talibán con las promesas que hicieran ante el trato hacia las mujeres afganas.

«Hago un llamamiento enérgico a los talibanes para que mantengan sus promesas a las mujeres y las niñas y cumplan sus obligaciones en virtud de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario. No vamos a abandonar este asunto», dijo Guterres, quien aseveró que desde que tomaron el poder, el tema ha sido abordado con los talibanes, a pesar de que los mismos no gocen del reconocimiento internacional.

Le puede interesar: CUATRO AÑOS SECUESTRADA POR YIHADISTAS: liberan en Malí a la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez

Guterres recordó que la economía de Afganistán es en 80% informal, donde la participación de las mujeres es significativa. «Sin ellas, no hay posibilidad de que la economía y la sociedad afganas se recuperen».

Talibán y financiamiento

El representante de la ONU explicó que a pesar de que sobre Afganistán pesan una serie de sanciones económicas, debe haber un aporte en divisas. Por ello invitó a los entes extranjeros para que participen en la economía de la nación y pueda recuperarse.

Instó al mundo a inyectar dinero a la nación asiática. «Debemos encontrar formas de dar nueva vida a la economía para que la gente sobreviva y esto se puede hacer sin violar las leyes internacionales».

Talibán diplomático

Se espera que este martes una delegación del talibán se reúna en Doha con representantes de la Unión Europea, con el fin de hacerse sentir como nación.

Ya la misma delegación sostuvo un acercamiento con representantes diplomáticos de los Estados Unidos y de Alemania. También han sostenido conversaciones con el Gobierno británico.

«Queremos tener una relación positiva con todo el mundo. Creemos en relaciones internacionales equilibradas. Creemos que dichas relaciones equilibradas pueden salvar a Afganistán de la inestabilidad», dijo Amir Khan Muttaqi, ministro de Exteriores del talibán.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓