jueves, mayo 26, 2022

¡SUSTO! Soñé con muertos ¿Qué significa?

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Para muchos, soñar con muertos es uno de los momentos más difíciles del mundo onírico para el ser humano. Se piensa que es el mensaje de que un ser querido pronto dejará el plano terrenal, otros que se trata de transformaciones en nuestra vida. A continuación te explicamos qué pasa…

María Elena llegó a su casa cansada y agitada, se bañó y se acostó a dormir. Soñó que su madre, fallecida hace 20 años, le advertía sobre un peligro. Lloraba en el sueño y cuando despertó sobresaltada por la situación que vivía en el mundo onírico, se tocó la cara y notó que brotaban lágrimas en sus ojos.

Soñar con alguien que está muerto o alguien que está vivo y muere en el sueño es una de las pesadillas más terribles y uno de los sueños más comunes para los seres humanos.

El neurocientífico español, Umberto Léon Domínguez, explica que los sueños “son historias e imágenes que nuestra mente crea mientras dormimos. Pueden ser entretenidos, divertidos, románticos, inquietantes, atemorizantes y, a veces, muy extraños”.

sonar muertos 1 1 - Impacto Venezuela
Soñar con la muerte puede ser una señal positiva de cambio y transformación. Foto: Cortesía

Los psicólogos y psiquiatras advierten que cuando se sueña, el cerebro deja ver preocupaciones, alegrías o tristezas a las que hemos estado expuestos despiertos. A este tipo de sueño se le conoce como onírico.

Lea también: HORROR EN LA GUAIRA: hombre estranguló a su hijastro de 17 años mientras dormía

Quienes trabajan con el esoterismo le dan un significado a la situación, en el caso de soñar con muertos aseguran que es premonitorio, otros que es un mensaje de protección que te quiere dar ese ser querido.

Freud y la interpretación de los sueños

El portal Psicología OnLine, asegura que la muerte significa transformación y cambios. “Los sueños son mensajes de nuestra parte inconsciente sobre pensamientos o emociones que nos alteran en el día a día”.

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, estudió la interpretación de los sueños como una herramienta de introspección, para reflexionar sobre aquello que soñamos y conocer las enseñanzas de estos.

La interpretación de sueños no es una ciencia exacta, pero Freud  consideraba que el significado de soñar con la muerte dependía de la situación personal de cada quien.

En sus investigaciones, el padre del psicoanálisis demostró que “los sueños no nos mandan mensajes de lo que puede pasar en un futuro, sino a través de lo vivido o de los sucesos actuales”.

Su teoría de que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro inconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana en el siglo XX.

Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes humillaciones. “El descubrimiento de Galileo que no somos el centro del Universo; el descubrimiento de Darwin que no somos la corona de la creación; y su propio descubrimiento que no controlamos nuestra propia mente”.

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.

De Freud al significado de soñar con la muerte

Según varios especialistas, soñar con la muerte puede ser una señal positiva de cambio y transformación para las personas.

Pero también advierten que eso va a depender  del contexto en el que está la persona y cómo se siente  durante el suceso onírico.

muertos 1 1 - Impacto Venezuela
Perder a un familiar cercano es una experiencia muy fuerte y complicada. Foto: Cortesía

En el caso que nos compete, que es soñar con muerto, te explicamos los posibles significados:

Soñar con un familiar muerto

Perder a un familiar cercano es una experiencia muy fuerte y complicada, por eso soñar con un pariente muerto, significa que te resulta muy difícil tratar de vivir sin la presencia terrenal de esa persona.

También podría manifestar que existe algún asunto que no has podido resolver con esa persona que trascendió a otro plano y debido a su muerte, se ha quedado pendiente.

Es muy normal que el sentimiento de culpa esté en tus pensamientos durante las horas en las que estás despierto y eso suele provocar que por las noches aparezca cuando duermes.

Soñar con la Santa Muerte

Es una señal de advertencia para que intentes cambiar la situación que estás viviendo y que esta se vuelva más favorable. Sin embargo, la interpretación puede cambiar dependiendo del contexto del sueño y el color de la santa.

Vestida de negro: significa que se vienen momentos incómodos en tu vida y un entorno lleno de envidia y conflictos.

Vestida de rojo: significa que tu vida amorosa no esté pasando por buenos momentos.

Vestida de blanco: está relacionado con la purificación y la limpieza. Significa que te arrepientes de algo y quieres ejercer alguna acción para sentirte mejor, ya sea ofreciendo una disculpa o algún gesto que te ayude a sanar tu error.

Soñar con una persona muerta

Soñar con un muerto se podría interpretar como una advertencia de esa persona fallecida que se ha tomado un instante para ofrecerte un mensaje importante.

También se dice que son una manifestación inconsciente de nuestros sentimientos personales de arrepentimiento, culpa o tristeza.

Soñar con la muerte de un familiar

Soñar con la muerte de un familiar está lejos de ser una premonición, es decir, no significa que tu pariente vaya a fallecer próximamente.

Simplemente puede tratarse del anuncio de un cambio importante en tu vida que te generará grandes retos como persona.

Otra interpretación está ligada a la preocupación que sientes por la persona con la que sueñas que muere, quizá hayan tenido distanciamientos o alguna discusión y sientes que esta lejanía te está afectando emocionalmente.

Soñar con familiar muerto que está vivo

El hecho de soñar con algún familiar muerto y verlo vivo no es motivo de alarma ni preocupación. Como es natural, su recuerdo nunca se va del todo y puede seguir vivo en nuestros pensamientos.

Este sueño está ampliamente relacionado con la nostalgia y la melancolía, pero es un buen augurio, ya que podría tratarse de un mensaje que quiere darte este pariente que te protegía y cuidaba mucho.

Este suceso onírico suele aparecer en momentos de tristeza y debilidad, en los que necesitas un consejo sabio.

Soñar con muertos desconocidos

La aparición de muertos desconocidos en tus sueños refleja tu deseo de generar una gran transformación en algún aspecto de tu vida que hasta el momento desconocías, así lo afirma la organización española Psicología-Online.

La persona desconocida simboliza tu ignorancia respecto a ese hábito o característica que estás eliminando de tu vida y transformando.

En ese sentido, soñar con muertos que no conoces está relacionado con aquellas partes de ti de las que no eres consciente del todo.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x