sábado, agosto 13, 2022

¿SUSTO? Las razones del RECHAZO de la derecha colombiana por el nombramiento de Iván Velásquez como ministro de Defensa

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Iván Velásquez, ministro de Defensa de Gustavo Petro, es considerado por el uribismo como una “declaratoria de guerra”

El nombramiento de Petro más polémico es el de Iván Velásquez al frente del ministerio de defensa; han surgido miedos desde la orilla derecha en la política colombiana.

A los derechistas Velásquez les despierta muchísima desconfianza, asustándoles.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, el partido de Uribe, con agudeza describió la desazón y miedo que tienen entre la gente de derecha colombiana.

La senadora dijo que “El nombramiento de un enemigo acérrimo del partido y del jefe del partido de oposición como ministro de Defensa no es solo un desafío; es una amenaza”, aseguró.

Para ella, la oposición está en riesgo con su arribo -así afirmó a la revista Semana- pues es de la creencia que Velásquez es tal vez uno de los principales adversarios del expresidente Álvaro Uribe y de sectores de la clase política afines al uribismo.

Orígenes de los choques con Velásquez

Tal enemistad surgió cuando el abogado Velásquez fue jefe de Fiscalías en Medellín, e investigaba actores vinculados a la política de seguridad democrática enarbolada por el gobierno Uribe, derivándose hasta en enfrentamientos sin antecedentes con las altas cortes.

El jurista era entonces el coordinador de la investigación por parapolítica, un megaproceso judicial que derivó en la captura de más de un centenar de funcionarios, 50 de ellos congresistas.

En 2007, el paramilitar alias «Tasmania» denunció desde la cárcel que un magistrado, Iván Velásquez, le había ofrecido beneficios judiciales a cambio de enlodar al presidente de la república, es decir, a Uribe.

En este hecho sin antecedentes, el entonces presidente acudió a la Fiscalía para que abriera una investigación y se ofreció a testificar.

Visiones desde la izquierda

El exmagistrado estrella de la parapolítica, Iván Velásquez, se pronunció víctima de una estrategia sistemática desde las filas del uribismo acusándoles de manipular testigos.

Sin embargo, «Tasmania» se retractó de las denuncias que había hecho en una carta, y finalmente este paramilitar confesó que había sido presionado por los abogados de Álvaro Uribe.

«Tasmania» contó que le habían ofrecido una casa para su mamá y un dinero; diciendo que quienes le contactaron a través de su abogado Sergio González, muy cercano a Mario Uribe y Santiago Uribe, respectivos primo y hermano de Álvaro Uribe Vélez.

En el 2007, siendo presidente Uribe, éste afirmó que Iván Velasquez era militante extremista militante de un grupo criminal.

Lea también: ¡DE MAGISTRADO A MINISTRO! Conozca al nuevo titular de Defensa de Gustavo Petro

Realidades

Iván Velásquez llega a comandar una de las carteras más estructurales y también con mayor presupuesto del país.

Muchos señalan que comenzará por ponerles lupa a los contratos y los gastos reservados que se han tenido históricamente en el frente del conflicto armado colombiano.

Mientras algunos, como las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, creen que el cambio en la comandancia será enorme, ya que Velásquez ha sido un crítico de las Fuerzas Militares y no precisamente un admirador.

En Iván Velásquez los uniformados podrán tener un aliado que los defienda y los cuide o un capataz que los crucifique.

Aunque aún no se sabe cómo le irá, lo que sí está claro en todo es que habrá un revolcón en las fuerzas militares y será replanteada la política de defensa nacional.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x