jueves, julio 29, 2021

Suspenden momentáneamente sesión inaugural de Constituyente en Chile por protestas en la calle

Este domingo comenzó un proceso inédito en Chile, con la instalación de la Convención Constituyente. El órgano redactará la primera Carta Magna de esa nación que nunca antes tuvo una Constitución nacida en democracia

La sesión inaugural de la Convención Constitucional de Chile fue suspendida temporalmente este domingo. Esto, luego de que un grupo de constituyentes, activistas en las protestas sociales de 2019, interrumpieron la ceremonia.

Acusaban de «represión» a la policía que se enfrentaba a un grupo minoritario de personas afuera del Congreso de Santiago.

«Queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema, vamos a suspender la sesión por breves minutos», afirmó la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares.

Un grupo de los 155 constituyentes -que deben juramentar en la jornada histórica para este país-, salieron a la calle a exigir que las fuerzas especiales se retiraran de esa zona del centro de la capital, reseñó AFP.

Mientras tanto, en las calles cercanas a la sede donde se debe debatir sobre la nueva Carta Magna chilena, la policía lanzaba bombas lacrimógenas a algunos manifestantes.

Lea también: «Venezuela tiene tres nuevos presos políticos»: ONG repudian imputación de delitos contra activistas de Fundaredes

Proceso histórico

En los patios de la sede del Congreso en el centro de Santiago, se instaló el órgano constituyente que redactará la nueva Constitución.

El texto reemplazará a la nacida en 1980, en la dictadura de Augusto Pinochet, modificada una cincuentena de veces en los últimos 40 años.

La convención estará compuesta por 155 miembros, elegidos a mediados de mayo pasado. Como nunca antes a nivel mundial, las mujeres y hombres estarán representados paritariamente (77 y 78, respectivamente).

Tendrá una segunda peculiaridad: los 17 escaños reservados para las diez naciones originarias. Se trata del mayor número que se haya establecido a nivel internacional para los pueblos indígenas en una asamblea de este tipo.

Con una derecha arrinconada, la centroizquierda disminuida y la irrupción fuerte de los independientes de izquierda (la Lista del Pueblo), los convencionales tendrán un año como máximo para acordar un nuevo texto que permita a Chile encauzar su crisis política, institucional y social que amenaza su camino al desarrollo.

Es un día histórico para Chile, que nunca antes tuvo una Constitución nacida en democracia.

De todo el país

Los convencionales que representan a los distritos alejados de la capital mostraban, por redes sociales, sus fotografías en las redes sociales en sus viajes a la primera reunión de este domingo 4 de julio.

“Son días de mucha emoción, estamos felices y voy con el cariño de cada persona que nos ha apoyado en este lindo camino”, escribe la abogada Amaya Alvez, constituyente de Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.

Algunos convencionales se trasladan por tierra, como el abogado Christian Viera, representante de Curicó, en la zona central de Chile. “Emocionados y esperanzados con la posibilidad de un proyecto transformador”, publicó en Twitter.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓