lunes, julio 4, 2022

SÚMATE considera que debe haber elecciones en municipios donde los alcaldes están detenidos

La Asociación Civil manifiesta que ya han transcurrido noventa días y según la Ley del Poder Público Municipal, debe declararse «ausencia absoluta»

Para la Asociación Civil SÚMATE, tanto las cámaras municipales de Independencia (Anzoátegui) y Jesús María Semprún (Zulia), así como el propio Consejo Nacional Electoral (CNE), se encuentran en mora, ya que han transcurrido 90 días después de que fuesen detenidos los alcaldes de ambos municipios y no se ha declarado la «ausencia absoluta».

A través de las redes sociales la ONG manifiesta que según la Ley del Poder Público Municipal, en el artículo 87, indica que una vez cumplido el lapso de 90 días, se debe declarar la «ausencia absoluta» y por ende, llamar a nuevas elecciones.

El artículo 87 reza lo siguiente: «Si la falta temporal se prolonga por más de 90 días consecutivos, el Concejo Municipal, con el análisis de las circunstancias que constituyen las razones de la ausencia, declarará si debe considerarse como ausencia absoluta».

No deje de ver: MOLESTOS Y ALBOROTADOS están comunidades indígenas que exigen nuevas elecciones en el municipio Jesús María Semprún del Zulia

«Cuando se produjere la ausencia absoluta del alcalde o alcaldesa, antes de tomar posesión del caro o antes de cumplir la mitad de su periodo legal, se procederá a una nueva elección, en la fecha que fije el organismo electoral competente», expresa el artículo 87 de la Ley del Poder Público Municipal.

SÚMATE y la historia

Para entrar un poco en contexto sobre la posición de SÚMATE, el pasado 27 de enero de este año, en un operativo antidrogas en el estado Falcón, fue detenida la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún, del estado Zulia, Keyrineth Fernández, militante del PSUV.

Keyrineth Fernandez PSUV 1 - Impacto Venezuela
La alcaldesa del PSUV llevaba en la camioneta siete kilos de presunta droga. Foto: Cortesía

Al día siguiente se anuncia la detención de Carlos Vidal Bolívar, alcalde chavista del municipio Independencia del estado Anzoátegui. La aprehensión del burgomaestre obedece a su participación en una banda dedicada al desvío, contrabando y venta ilegal de combustible.

SUMATE ALCALDE INDEPENDENCIA 1 - Impacto Venezuela
El alcalde de Independencia (Anzoátegui) está preso por contrabando de combustible
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x