domingo, diciembre 4, 2022

SÚMATE EXIGE AL CNE que se ponga los pantalones y no permita adelanto de las presidenciales

En un comunicado, la ONG dice que «el CNE debe fijar la fecha de elecciones en concordancia con periodicidad de cargos»

La Asociación Civil Súmate fijó posición sobre un eventual adelanto de las elecciones presidenciales que están previstas, constitucionalmente, para el 2024 y que recientemente el chavismo ha insistido en que podrían hacerse en el 2023.

A través de un comunicado, la ONG exige que el Consejo Nacional electoral (CNE) actúe en consecuencia, puesto que es el ente rector de los comicios en el país.

Por ello, pide al Consejo fijar el cronograma con las fechas de las distintas elecciones por venir. «Así como lo hizo el antecesor cuerpo directivo del Poder Electoral, el 20 de septiembre de 2011, cuando proporcionó el calendario electoral 2012 – 2013, fijando las fechas para las elecciones presidenciales, regionales y municipales, respectivamente».

Para Súmate, es necesario evitar «la intromisión y usurpación de su competencia constitucional y legal de fijar la fecha y realizar la convocatoria de estos comicios».

Agrega que también se debe «evitar que se impongan los cálculos de una parcialidad política como el Psuv, perturbando la transparencia de este proceso electoral».

Lo que busca la ONG es que se garantice «a los otros actores políticos y a los electores certezas sobre la fecha en las que deben realizarse estas elecciones».

Lea también: RECTOR DEL CNE ENRIQUE MÁRQUEZ: elecciones presidenciales serán a finales del 2024

La organización insiste en que no deben adelantar ni retrasar las fechas establecidas para la elección de los cargos.

«Alertamos que el CNE no debe realizar elecciones en fechas que no corresponden, adelantando o atrasando los comicios, a pesar de las presiones por parte de altos funcionarios públicos, entre ellos el que ejerce la Presidencia de la República, quien ya ha manifestado su intención de ser el próximo candidato a las Elecciones Presidenciales de 2024 por el PSUV», enfatiza.

Igualmente, ratifica que «se debe evitar que se perciba el anuncio de la fecha y la convocatoria como una decisión arbitraria y discrecional, a favor de los intereses de alguna parcialidad política».

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x