sábado, julio 2, 2022

Suicidio, lujuria y pecados en la Capilla Nuestra Señora de Lourdes

Dayana Krays
Dayana Krays
@dayanakrays

Una capilla que está rodeada de lujuria y pecados, espacio que fue abandonado tras el suicidio de un sacerdote

Un hecho que conmocionó la opinión pública de aquella época, un suicidio que dio como resultado el cierre del templo religioso.

Capilla Nuestra Señora de Lourdes

Una templo religioso que tiene elementos de estéticas del gótico, arquitectura victoriana, y denominado neogótico.

Está localizada en Parque Ezequiel Zamora, conocido El Calvario, uno de los espacios públicos de la capital; construido bajo el gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, el 3 de abril de 1883.

El gobierno de Joaquín Crespo para el año 1885 utilizó la capilla, Nuestra Señora de Lourdes, para celebrar matrimonios y realizar eventos religiosos.

Tiene 20 metros de largo por 14 de ancho y nueve de altura desde el piso de la nave central; presenta dos fachadas simétricas, donde están contenidos los accesos.

IMG 20210222 092815 2 - Impacto Venezuela
Suicidio, lujuria y pecados en la Capilla Nuestra Señora de Lourdes 4

Los accesos tienen portales con gabletes, ambas fachadas muestran arcos ojivales para los vanos de las puertas y ventanas. La torre del campanario es de base cuadrada y remata en un capitel apoyado sobre un cimborrio poligonal.

Sus planos presentan rosetones y ventanales. Los techos de la edificación rematan en una cornisa que presenta una serie de agujas que acentúan el carácter vertical.

Vitrales y rosetones situados sobre las fachadas.

El conjunto del que forma parte la capilla fue declarado monumento histórico de la nación el 15 de abril de 1994.

Suicidio

Un hecho que conmocionó la opinión pública de aquella época, y lo que dio como resultado el cierre del templo religioso.

Impacto Venezuela, se trasladó hasta la capilla Nuestra Señora de Lourdes, un espacio que durante la semana es prácticamente un desierto; podrás encontrar una que otra figura policial.

Un abuelo con un palo y un bolso paseando al lado de un perro, y algunas personas aprovechando las caminerías que rodean en famoso Calvario.

IMG 20210222 092801 - Impacto Venezuela
Suicidio, lujuria y pecados en la Capilla Nuestra Señora de Lourdes 5

Allí está, esa capilla cerrada, con sus ventanas sentidas de impactos de algunas piedras, sus esquinas tienen residuos fecales, paredes rayadas por el vandalismo.

Justo se acercó un policía de la zona, nos advirtió que el lugar no era para nosotros, y que por nuestra seguridad nos retirábamos.

Nos vimos en la necesidad de preguntar:

¿Qué pasó con la famosa Capilla Nuestra Señora de Lourdes?

El oficial se ríe y dice: esta capilla tiene años de historia, “mija aquí asustan de noche y no hablo de los malandros”.

Nos contó que muchos años atrás cuando funcionaba el espacio religioso, ocurrió un encuentro de lujuria entre un célibe sacerdote y una casta novia que en vísperas de una boda jamás llegó a celebrarse, tras estos actos.

Nos narró que, para el sacerdote, el arrepentimiento y las penitencias terrenales no fueron suficientes para enmendar el pecado que había ejecutado con la dama; la culpa lo atormentaba y la vergüenza hacia Dios y los fieles seguidores de la iglesia.

El sacerdote murió ahorcado en la propia capilla, posteriormente clausurada tras el oscuro y penoso hecho. Cuenta que la cuerda con que se ahorcó el cura se mantuvo dentro de la capilla por muchos años.

El funcionario dice que quienes pasan al lado del templo pueden ver en su ventanal redondo la cuerda en la que se ahorcó el sacerdote.

Lujuria, pecados y vandalismo

El lugar lo pintaron en algún momento, pero sigue en el abandono; dicen que en la noche es el lugar perfecto para aquellos que quieren practicar la lujuria o el coito.

La capilla tiene unas escaleras que conectan a otros caminos, y en la parte baja de esta iglesia, hay espacios solos; parejas se apostan en el pequeño mirador que tiene la iglesia para hacer actos indebidos.

Las paredes rayadas con palabras obscenas.

Preservativos y olores nauseabundos, cartones en las esquinas, pues allí duerme gente en situación de calle.

Sus vidrios están impactados por balas y piedras.

Así mismo, los funcionarios de la zona aseguran que en algún momento esos espacios abandonados se prestaron para violaciones y otras cosas más.

IMG 20210222 094609 - Impacto Venezuela

Seguidamente la delincuencia es el pan del día a día; el oficial explicó que son muy pocos los grupos policiales que pueden ayudar a mantener la zona con menos riesgo. En la noche, aunque tienen guardia, ellos mismo temen por su propia seguridad.

Definitivamente la Capilla Nuestra Señora de Lourdes, tiene historia oscura y trágica. Abandonada, y donde, hasta ahora, solo está en la memoria de los más viejos.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

2 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x