lunes, julio 4, 2022

«Sueño y rezo porque Venezuela vuelva a ser el país que fue»: así recuerda ISABEL ALLENDE su paso por nuestra nación

La escritora chilena Isabel Allende lamenta las circunstancias en las cuales se produce la migración venezolana y habla de sus años como refugiada en el país

La escritora chilena, Isabel Allende recordó cómo Venezuela la recibió, junto a su familia, en la década de los años 70, cuando huyó de su país y de la dictadura de Augusto Pinochet. De hecho, en su biografía, la autora de Paula, La Casa de los Espíritus, entre otras, recuerda cómo la recibieron, «con los brazos abiertos». «En Venezuela, si se juntan tres personas, una toca y dos bailan», dijo, en una oportunidad, en referencia a la alegría de los venezolanos.

En una entrevista publicada por el diario El Nacional, Allende lamenta lo que está pasando con la migración venezolana en otros países.

Dice que lo ve «con terror y con una pena infinita. Son millones de venezolanos los que han dejado un país excepcional. En los años setenta, cuando llegué a Venezuela como refugiada huyendo de la dictadura de Pinochet en Chile, ya habían llegado miles y miles de inmigrantes del Cono Sur que buscaban asilo y de otras partes del mundo que buscaban oportunidades en una Venezuela que ofrecía mucho», agrega.

«Y ese país los recibió con los brazos abiertos. Ahora le toca a ustedes los venezolanos irse y en muchas partes no son recibidos como ustedes recibieron a personas de otros países. Vivimos una época en la que hay un sentimiento global antiinmigrantes. Me da una pena tremenda con los venezolanos. Solo espero que esto termine, que puedan volver a su país y que Venezuela comience a levantarse», pidió.

Criticó las acciones del gobierno de Chile sobre los migrantes venezolanos. «Yo estoy completamente en contra del gobierno que tenemos en este momento en Chile. Un gobierno de ultraderecha que tiene una popularidad mínima y que ha cometido muchos errores en muchos aspectos».

«Sueño y rezo porque Venezuela vuelva a ser el país que fue. Porque no tenga que haber millones de venezolanos tratando de echar raíces en otras partes», aseveró.

Contó que trabaja «con refugiados, con organizaciones internacionales y americanas en la frontera entre México y Estados Unidos. Y el promedio de tiempo que un refugiado pasa fuera de su país es de 17 a 25 años. Si no vuelves pronto, ya no vuelves, porque pasan los años. Los hijos crecen en otras partes, y regresas a un país donde ya no tienes hueco. Tengo amigos venezolanos que adoro, de mi edad, que nunca van a volver, lo perdieron todo, y sus hijos y nietos ya no están en el país», lamentó.

Lea también: ¡MUERTE BAJO TIERRA! La historia del minero venezolano que estaba desaparecido en Chile

No es lo mismo ser migrante que refugiado

Recalcó que «es diferente ser migrante que refugiado. El migrante es una persona que toma la decisión de irse. Generalmente personas jóvenes que se van con la idea de echar raíces en otro lugar, es gente mirando siempre hacia adelante. El refugiado lo único que quiere es regresar, mira siempre hacia atrás, vive del recuerdo, de la nostalgia».

«Cuando llegué a Venezuela como refugiada, me demoré cuatro o cinco años en finalmente entender y decir: ‘Por ahora, este es mi país’. Siempre estaba con la maleta hecha, lista para volver cuando hubiera democracia en Chile. Y cuando la hubo ya estaba instalada en Estados Unidos, trayendo a mis hijos. Habían pasado 17 años», relató.

Venezuela y su humor generoso

Allende recierda con cariño cómo es el venezolano. «La alegría de la gente, la manera de hablar, el chiste, esos chistes políticamente incorrectos que no puedes decir en Estados Unidos, ese humor generoso, porque el chileno es un humor cruel, está hecho de ironía».

«El humor que recuerdo de los venezolanos no tenía crueldad. Es reírse porque la vida es alegre. Pienso también en la música, recuerdo mucho los villancicos de Navidad, y eso que no soy una persona que ponga arbolito ni Santa Claus. También recuerdo mucho las hallacas. Una época muy linda esa para ustedes, donde todo era hermoso».

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x