jueves, julio 29, 2021

Sudáfrica evalúa desplegar 25.000 militares para frenar brotes de violencia

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

Una vez que expresidente Zuma comenzó a cumplir una sentencia de 15 meses de cárcel, se desataron protestas que rápidamente se volvieron violentas en Sudáfrica

El Gobierno de Sudáfrica anunció planes para desplegar a otros 25.000 militares para hacer frente a las protestas y disturbios de los últimos días.

La violencia se generó tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma por desacato, situación que deja un saldo de 117 muertos, así como importantes daños materiales.

Cifras oficiales indican que 72 personas han muerto y más de 1.200 fueron detenidas.

Una vez que Zuma comenzó a cumplir una sentencia de 15 meses de cárcel, se desataron protestas que rápidamente se volvieron violentas.

Refuerzan medidas

La ministra de Defensa y Veteranos de Sudáfrica, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, resaltó que el despliegue inicial de 2.500 soldados fue considerado insuficiente.

Esto a juicio del presidente, Cyril Ramaphosa, quien pidió que se preparen planes para un refuerzo del mismo.

Así, reveló que hay propuestas para el despliegue incluso de 70.000 militares, según los diarios locales citados por VOA.

La funcionaria recalcó que se evaluará de forma diaria y agregó que sobre la mesa está el envío de 25.000 soldados para hacer frente a los incidentes.

Lea También: ¿A quién culpa el gobierno de Cuba por las protestas del pueblo?

Movilización de reservistas

Johannesburgo se encontraba esta jornada en relativa calma.

Cabe recordar que durante el fin de semana hubo grandes saqueos e incendios tras los primeros incidentes en el país zulú (este).

En el centro de Johannesburgo, muchos comercios permanecían cerrados este jueves, y algunos propietarios y empleados despejaban sus escaparates.

Las calles permanecían bloqueadas por barricadas, algunas calcinadas, al igual que muchos autos.

«No sirve de nada seguir encolerizado, ahora tienes que arremangarte», dijo un residente que no quiso dar su nombre.

Daños incalculables

«Los daños son terribles, la gente intenta salvar lo que buenamente puede», señaló a la AFP Michael Sun, del partido opositor Alianza Democrática.

«Y lo más grave es que muchos comerciantes no tienen seguros, ni a quién acudir para obtener indemnizaciones», añadió.

Este jueves de mañana, no se reportó ningún nuevo saqueo por primera vez desde el domingo.

Sudáfrica entre barricadas

Por su parte, el ejército se preparaba para desplegar más efectivos sobre el terreno, para estabilizar la relativa calma de Johannesburgo.

Asimismo, apaciguar las zonas con mayores tensiones, sobre todo en las grandes ciudades de KwaZulu-Natal (KZN, este), el puerto de Durban y su capital Pietermaritzburgo, donde prosiguen los incidentes.

La carretera que conecta Johannesburgo con Durban fue despejada de las barricadas y obstáculos colocados al día siguiente del encarcelamiento de Zuma.

Zuma es expresidente y se vio involucrado en numerosos escándalos de corrupción, pero continúa siendo muy popular en su región de origen.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓