sábado, abril 20, 2024

STOP AL ABUSO ¿Cómo fomentar la educación sexual en los más pequeños?

La fundación Construyendo Futuros facilita herramientas y claves para que los niños puedan distinguir cuando pretenden vulnerar su inocencia y abusar de ellos

La comunicación es una de las principales herramientas que tiene un padre o una madre para evitar que su hijo sea víctima de algún episodio de violencia o de abuso sexual. El fomentar que su opinión y su voz es tan importante como la del adulto les da la confianza para expresar no solo sus sentimientos, sino lo que les sucede.

¿Qué aprendiste hoy? Esta es una básica, pero muy importante pregunta que la fundación Construyendo Futuros exhorta a los padres realizar a sus hijos al final del día.

“Al hacer esa simple pregunta, ellos realizan un recuento de su día y cuentas todas sus experiencias, incluyendo hasta las menos favorecedoras”, comentó una de las activistas de la fundación durante una rueda de prensa en el marco de la celebración del Día de la Alfabetización.

Lea también: ¿Adictos a la tecnología? Seguridad, intimidad y privacidad de los niños amenazadas por la exposición a las redes sociales

La fundación Construyendo Futuros brinda herramientas a las comunidades, docentes, niños, niñas, adolescentes y padres sobre cómo diferenciar abuso, maltrato y violencia hacia un menor de edad.

Han llegado a cinco entidades del país: Apure, Táchira, Amazonas, Carabobo y Caracas y destacan las labores esenciales que han podido realizar en las comunidades para prevenir este tipo de conductas.

Thalma Cohen explicó a Impacto Venezuela, que Construyendo Futuros llega a las comunidades y canaliza charlas con los padres y representantes para hacerlos parte de las estrategias que son inducidas a los niños para estar alerta ante situaciones de abuso.

“Lo primero es distinguir una caricia mala de una caricia buena; saber cuándo es un secreto malo y cuándo es un secreto bueno, llamar las partes íntimas por su nombre y saber que son privadas”, resaltó.

¿Cómo enseñarles a los pequeños?

Durante la rueda de prensa, las oradoras mediante dinámicas explicaron cómo diferenciar los secretos y las caricias cuando son con buena intención o cuando son para que el niño calle.

“Una caricia fraternal y con buena intención es dada en los hombros y en la cabeza”, explicó una de las integrantes de la fundación. Al tiempo que aclaró la importancia de recalcar que las partes íntimas no se tocan.

Con respecto a los secretos buenos o secretos malos, aclaró que los secretos buenos expiran rápido, es decir, cuando hay una fiesta sorpresa, un regalo para mamá, o papá, o un cumpleaños.

Pero los secretos que no se pueden decir bajo ningún concepto y que vienen vinculados con amenazas son secretos malos que los niños no deberían guardar.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x