martes, abril 23, 2024

Sputnik V: las dudas sobre la vacuna aprobada en Rusia

Científicos de todo el mundo critican que la vacuna rusa no ha llegado a la fase 3 del proceso que es la prueba en miles de personas

El presidente Vladimir Putin consiguió copar los titulares de medio mundo al anunciar que Rusia se convertía en el primer país en autorizar una vacuna contra la COVID-19.

Bajo el nombre de Sputnik V, el mandatario ruso aseguró que la nueva vacuna había pasado todas las verificaciones necesarias. Incluso  dijo que se probó en una de sus hijas, publicó la BBC.

“Creo, en ese sentido, que ella participó en el experimento. Después de la primera inyección su temperatura subió a 38 grados, el día siguiente tenía 37,5 y eso fue todo. Luego de una segunda inyección su temperatura subió ligeramente, y luego regresó a la normalidad”, explicó Putin.

Sin embargo, los supuestos efectos positivos de la vacuna no convencen a todos. Varias son las críticas contra la efectividad del Sputnik V. Lo llaman así en referencia al satélite con el que la Unión Soviética se puso adelante en la carrera espacial en la década de 1950.

La vacuna no ha pasado todas las pruebas

La vacuna, desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamaleya. La celebraron como una prueba del desarrollo científico de Rusia.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, dijo que la vacuna había “demostrado ser altamente efectiva y segura”. La calificó como un gran paso adelante hacia una “victoria de la humanidad” sobre laCOVID-19.

Sin embargo, ha sido recibida con grandes dudas y escepticismo por parte de la comunidad científica, incluyendo a la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Por qué?

Alrededor del mundo están siendo desarrolladas y probadas más de 150 vacunas. De acuerdo con datos de la OMS, hay 28 que son sometidas a ensayos clínicos. Ya hay seis que están en fase 3, la última de las etapas del proceso. Ninguna de estas es la Sputnik V.

El ministerio de Salud de Rusia dijo que vacuna “pasó todas las pruebas de seguridad y eficacia”. Aseguró que la probaron “en distintos tipos de animales”. Esto “antes de ser probada en dos grupos formados por 38 voluntarios cada uno”.

Miles de personas deben probar la vacuna

Pero, de acuerdo a los estándares internacionales, una vacuna para demostrar su eficacia y que no es peligrosa debe ser probada en miles de personas, la fase 3. Y la rusa no ha pasado por ese escrutinio.

Eso llevó a la OMS a recibir con cautela la noticia. “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”. Así lo dijo el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

La OMS ya le había pedido a Rusia que se apegara a las normas internacionales para la producción de la vacuna.

“En ocasiones, hay investigadores que dicen haber encontrado algo, lo que -por supuesto- es una buena noticia como tal. Pero entre descubrir una clave para quizá conseguir una vacuna que funcione y haber pasado por todas las etapas hay una gran diferencia”, dijo la semana pasada a la prensa Christian Lindmeier, un portavoz de la OMS.

Esta semana, la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos, que reúne a las principales farmacéuticas presentes en Rusia, pidió a las autoridades sanitarias del país que postergaran la aprobación de la vacuna hasta que las pruebas finales fueran concluidas con éxito.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x