sábado, abril 27, 2024

¡SON BONOS, NO SALARIO! Hay que estar claros sobre el “aumento” de Maduro

Los especialistas y dirigentes de oposición aseguran que se trata de una de las medidas más crueles que ha tomado Maduro

El anuncio del presidente Nicolás Maduro, acerca del “aumento” del ingreso integral de los trabajadores públicos de 70 dólares a 100 dólares, no debe prestarse a confusión: se trata de un incremento de los bonos, no del salario mínimo que se mantiene en 130 bolívares, es decir, en casi 4 dólares.

Apenas Maduro hizo el anuncio, las redes sociales estallaron. Especialistas, dirigentes políticos y los venezolanos de a pie reaccionaron, porque están consciencias de que la medida no influye en el salario que, a su vez, tampoco tiene incidencia en las prestaciones sociales, vacaciones o la antigüedad, por las que tanto se ha luchado en Venezuela.

De paso, los pensionados del seguro social tampoco tienen acceso a este incremento, puesto que su estipendio es de los mismos 130 bolivares fijados desde marzo del 2023.

Lea también: 100 DÓLARES: Maduro anunció aumento del ingreso mínimo integral de trabajadores de la Administración Pública

Las reacciones

Uno de los primeros en reaccionar fue el dirigente y excandidato a la primaria, Andrés Velásquez.

“El anuncio de aumento hecho por Maduro, suma mayor crueldad a las condiciones de esclavitud laboral que él mismo ha establecido. El aumento del salario no es verdad. Bono de hambre no es salario. La pensión sigue siendo 3,6 $. El anuncio fue burla e irrespeto contra trabajadores”, publicó en su cuenta en X.

En la misma tónica se pronunció la dirigente sindical del sector salud, Ana Rosario Contreras.

“La bonificación de los ingresos de los trabajadores elimina las pensiones a jubilados y pensionados, las prestaciones sociales y las cláusulas económicas contractuales, bono vacacional, bono nocturno porque no tienen incidencia salarial. Con esto solo se benefician los patronos”, escribió en sus redes sociales.

De su lado, el economista Hermes Pérez, también aclaró: “Hay que repetirlo: la bonificación reduce el salario, las pensiones y jubilaciones a una mínima expresión. Además, elimina utilidades, bono vacacional y prestaciones sociales. Elimina los avances salariales conseguidos por los trabajadores en la historia moderna”, sostuvo.

Efecto propagandístico

Asimismo, el politólogo Enderson Sequera va más allá y alertó que, en un año electoral, el anuncio de Maduro es solo propaganda.

“El anuncio está diseñado para tener un efecto propagandístico: crear la ilusión de que el salario en Venezuela se aumentó a $100. Pero esto no es cierto. Lo que se aumentó fueron los bonos, transferencias directas que el chavismo hace a los trabajadores, y el cestaticket, que son bonos de alimentación”, explicó.

“¿El problema? Estos bonos no los reciben todos los trabajadores, ni son regulares, ni cotizan en prestaciones sociales. Por lo tanto, no hubo aumento. El salario en Venezuela sigue siendo 4 dólares al mes. El Banco Mundial establece la línea de pobreza extrema en aquellos que perciben menos de un dólar al día”, agregó.

De paso, para Alí Daniels, director de la ONG defensora de los DD. HH., Acceso a la Justicia, “es buen momento para recordar que la Constitución no establece un ingreso mínimo integral. La Constitución establece un salario mínimo que debe ser suficiente para cubrir las necesidades del trabajador.
Es decir, se sigue violando la Constitución”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x