jueves, abril 25, 2024

“Somos turistas y solo queremos regresar”: el drama de los venezolanos varados en España

Los venezolanos varados en España siguen clamando por un vuelo humanitario que los regrese a casa

El drama de los venezolanos varados en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, continúa y pareciera que nadie puede solucionarlo. Son alrededor de 30 personas quienes hace semanas duermen en los alrededores del terminal aéreo, en medio de maletas, cartones, bolsas, colchonetas y pancartas y solo esperan con ansias un vuelo de repatriación.

Ellos reclaman con angustia, porque no tienen dinero, viven de la caridad y aseguran que no son migrantes, solo turistas que desean regresara casa.

“Siento angustia, depresión, lloro mucho y lo único que me mantiene es mi fe en Dios y en que nos van a repatriar pronto. Le ruego al presidente Nicolás Maduro que nos escuche”, dijo ala BBC Fanny Hidalgo, quien tiene 69 años, padece de múltiples problemas de salud y vive en el estado Apure.

Pero actualmente está a miles de kilómetros de distancia de su tierra natal, al otro lado del mar Atlántico.

Fanny llegó a tierras españolas por un sueño. “Hace muchísimos años que quería conocer España, siempre veía los reportajes y las fotos. Todo me parecía muy lindo. Por eso vine con mi hija, quien me acompañó en todo el viaje porque no puedo andar sola. Yo camino apoyada de un bastón por un lado y del brazo de mi hija por el otro”, cuenta.

Su plan era visitar la nación ibérica por unos 20 días, pero jamás imaginó que una pandemia de coronavirus estallaría y la forzaría a permanecer fuera de su país por casi 5 meses.

A falta de techo y de dinero, Luciano del Gaudio también tomó las inmediaciones del terminal aéreo y ahora actúa como vocero del grupo que cada día se hace más numeroso.

“En Barajas somos unas 30 personas y cada día llega más gente de diferentes partes de España. Gente que va perdiendo la posibilidad de pagar un alquiler y de contar con algún tipo de refugio”, explica el caraqueño de 42 años.

“Y en todo el país hemos contabilizados unos 700 venezolanos, de los cuales 545 tienen un boleto de regreso. Los demás son casos excepcionales: personas que venían y pensaban comprar un boleto después, entre otros casos diferentes”, prosigue.

En situación crítica

Luciano puntualiza que algunas personas dentro de ese grupo se encuentran en situación de calle y no pueden ni siquiera costearse un pasaje para el aeropuerto de Barajas.

Desde mediados de marzo Nicolás Maduro mantiene cerradas sus fronteras con Colombia, Brasil, entre otros países, restringiendo así el número de entradas y salidas del territorio venezolano.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x