lunes, abril 29, 2024

SOLO SEIS SEMANAS EN EL CARGO: dimite la primera ministra británica Liz Truss

La líder conservadora, Liz Truss, se ha convertido en la primera ministra británica con el mandato más breve, 45 días

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, dimite después de seis semanas en el cargo tras perder la autoridad en su partido acorralada por las críticas internas.

La líder conservadora se ha convertido en la primera ministra británica con el mandato más breve –45 días–, y en la cuarta jefa del Gobierno británico que se ha visto forzada a renunciar en poco más de seis años.

Truss comunicó su decisión este miércoles durante una breve declaración frente a la residencia oficial de Downing Street tras reunirse con el jefe del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady. “Llegué al cargo en un momento de gran inestabilidad”.

“Fui elegida por el Partido Conservador con el mandato de cambiar esto y con una visión de impuestos bajos y alto crecimiento. Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida”, expresó Truss.

Truss ha explicado que se quedará en el cargo hasta que se elija un sucesor en unas elecciones internas del Partido Conservador “que se completará la semana que viene”, reseñó El Diario.

Lea también: ¡TERROR EN LAS ALTURAS! ”Turbulencia severa” en vuelo Madrid – Buenos Aires deja 12 heridos leves

Brady, que supervisa las elecciones al liderazgo del partido, ha señalado que la intención es que haya un nuevo líder del partido el 31 de octubre.

“He hablado con el presidente del partido, Jake Berry, y me ha dicho que será posible llevar a cabo una votación y concluir la elección al liderazgo el viernes 28 de octubre (…) Deberíamos tener un nuevo líder antes del discurso fiscal, que será el 31 de octubre”.

Hasta ahora, los tories no han podido unirse en torno a un sucesor, según los medios británicos. Brady ha dejado abierta la posibilidad de que solo se presente un candidato. “Si solo hay un candidato, entonces solo hay un candidato”.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, y el líder de los Liberal Demócratas, Ed Davey, han solicitado la convocatoria del elecciones anticipadas.

“El Partido Conservador ha demostrado que ya no tiene la autoridad para gobernar”, ha afirmado Starmer.

“Después de 12 años de fracaso tory, el pueblo británico se merece mucho más que este caos”.

La rebelión de los tories había hecho insostenible su continuidad al frente del Gobierno, con un número cada vez mayor de diputados conservadores pidiendo su dimisión. Truss perdió su autoridad tras haber tenido que desmantelar la práctica totalidad de su proyecto fiscal por el terremoto desencadenado en los mercados financieros.

La crisis política ha terminado de agravarse después de la dimisión de Suella Braverman como ministra de Interior y el caos durante una votación parlamentaria este miércoles en la que decenas de diputados conservadores no cumplieron la disciplina de voto.

Truss sucedió el pasado 6 de septiembre a Boris Johnson gracias al voto de las bases –la votación de los diputados tories la ganó su rival, el exministro de Economía Rishi Sunak– con la promesa de rebajar los impuestos, una estrategia que se ha visto obligada a dar marcha atrás. Su mandato ha durado 45 días.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x