jueves, marzo 28, 2024

SOLO QUEDA LA DIPLOMACIA: lo que deben hacer los venezolanos varados en Chile

El Servicio Jesuita a Migrantes recomienda a los migrantes asesorarse primero antes d emprender el viaje para evitar crisis como la que ocurre en la frontera entre Chile y Perú

El gobierno de Perú pidió a las autoridades de los países vecinos que le ayuden a resolver la crisis migratoria en la frontera con Chile, protagonizada principalmente por venezolanos que se encuentran varados en el desierto de Atacama.

Se trata de una crisis humanitaria tan delicada que, al parecer, solo queda la vía diplomática, para solventarla.

Esto opina Anali Briceño, directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes “Encuentros.

“La única opción que le queda a estos migrantes es que se inicien las conversaciones diplomáticas que debieron haberse entablado hace más de 15 días entre Perú y Chile”, dijo, en entrevista con Unión Radio.

«Hemos visto en estos días hasta 400 personas varadas, lamentablemente hay una gran cantidad de familias con bebés en esta situación, a la espera de una respuesta para continuar su camino hacia Colombia, Venezuela o Ecuador» añadió.

Briceño indicó que ese espacio no está preparado para a personas, ya que no hay hidratación ni baños.

Destacó que poco a poco han llegado activistas de DD.HH., con asistencia básica, pero no es suficiente.

Recordó que muchos países comenzaron a implementar procedimientos para que la migración, sobre todo venezolana, encuentre estabilidad.

Recomendó a aquellos que quieran migrar que se asesoren primero, antes de emprender el viaje, de manera que cuenten con la documentación de los países de acogida, para regularizar si situación al llegar al destino

Lea también: En avión o como sea se quieren regresar los venezolanos atrapados entre Chile y Perú

“Aquí no hay casi nada”

Solo arena, una carretera que surca el árido paisaje y el mar a lo lejos. En esta frontera en pleno desierto de Atacama, se desarrolla el último episodio de la crisis migratoria venezolana en América Latina.

Es el cruce fronterizo de Tacna, el límite sur de Perú con Chile, desde hace varios días escenario de tensión, un límite cada vez más militarizado.

En él se acumulan grupos de migrantes, en su gran mayoría venezolanos, pero también haitianos, colombianos y de otras nacionalidades, que quieren cruzar de Chile a Perú, pero a los que las autoridades peruanas no les permiten el acceso por no contar con la documentación requerida.

Se han vivido enfrentamientos entre migrantes y policías, y a diario familias enteras soportan a la intemperie las condiciones extremas del desierto de Atacama, con un sol abrasador durante el día y temperaturas gélidas durante la noche.

La situación ha provocado incluso un incidente diplomático entre Chile y Perú, y el gobierno peruano decretó la pasada semana el estado de emergencia en las fronteras y desplegó al Ejército para hacer frente a la migración irregular, algo que semanas antes también había hecho Chile al otro lado.

En mitad de ninguna parte


Para llegar al cruce fronterizo hay que rodar unos 45 minutos por la carretera Panamericana Sur desde la ciudad de Tacna, en Perú, una recta que atraviesa la vasta planicie arenosa.

La aparición de unos pequeños negocios de comidas en los márgenes de la carretera anuncian la inminente llegada al Complejo Fronterizo de Santa Rosa, la dependencia en la que deben registrarse todos los que entran en Perú procedentes de Chile.

Unos metros más allá está el epicentro del conflicto. Una hilera de hombres vestidos de verde custodian el lado chileno de la frontera. Son los Carabineros de Chile. Frente a ellos, a escasos metros, de negro, y equipados con material antidisturbios, los agentes de la Policía Nacional del Perú. Están allí para evitar que nadie pase sin permiso.

En medio, el campamento improvisado que han levantado los los migrantes. Una docena de carpas bajo las que se refugian del sol inclemente que se han convertido en su hogar. Hay enseres desperdigados por el suelo, y se acumulan las moscas y la basura. A falta de camas, los niños duermen en el suelo y, a falta de agua corriente, se lavan poco y mal con el agua embotellada que han recibido de algunas ONG chilenas.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x