miércoles, mayo 18, 2022

¡SOLO EN LIMA VIVEN  MÁS DE UN MILLÓN! Más de 530 mil venezolanos han solicitado asilo en Perú

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Estos son los países con mayor número de asilos para venezolanos:  Perú 537 mil; EE.UU. 230 mil, Brasil 92 mi) y Colombia 30 mil

Perú es el primer país de acogida de la migración masiva  de connacionales, luego que revelaron que un total de 537 mil personas provenientes de Venezuela han pedido protección internacional en esa nación.

La significativa cifra de migrantes venezolanos, ubica a Perú como primero en el mundo en cantidad de solicitantes de refugio por parte de esta población desplazada.

Hay más

Según las estimaciones, estos 537 mil asilos a venezolanos representan  “más de la mitad del número total de demandantes de asilo por parte de personas venezolanas en todo el mundo (alrededor de un millón), del cual siguen Estados Unidos de América (230 mil pedidos),  Brasil (92 mil) y Colombia (30 mil)”.

Durante la presentación de la “Guía para actores judiciales. Acceso a la justicia de personas refugiadas y migrantes en el Perú”, representantes de ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, reveló la cifra.

Esta actividad fue organizada por el Poder Judicial a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi.

Cifras de una migración masiva

Según el citado organismo, más de 6 millones de personas han salido de Venezuela, de los cuales 5 millones están en América Latina,

Los países con mayor migración venezolana son:  Colombia en primer lugar como país receptor del mundo, con 1 millón 800 mil.

Mientras que Perú se ubica en un segundo lugar  con 1 millón 300 mil; con  proyecciones a 1 millón 450 mil para fines del presente año.

De acuerdo con estas cifras en número de venezolanos en Perú “representa el 3.5% de la población”.

El  representante de ACNUR en el Perú, Federico Agusti advirtió que  “Lima es la primera ciudad del mundo fuera de Venezuela con mayor cantidad de personas desplazadas (1 millón 100 mil)”.

Como dato curioso reveló que si Lima “si estuviera dentro de ese país, sería la tercera ciudad con mayor número de venezolanos”.

Lea También: ¡PARA DELINQUIR EN COLOMBIA!  Clan del Golfo y las Farc reclutan a niños venezolanos en Medellín

Países con más población desplazada

Como contexto del problema migratorio, el funcionario explicó que hay 82 millones de personas desplazadas en el mundo, número récord en la historia.

De este gran total “el 70 % está concentrado en cinco países: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar, grupo al que se ha unido Ucrania, donde han salido más de 5 millones en apenas dos meses debido a la guerra con Rusia”.

Agusti destacó que  la presentación de la guía por parte del Poder Judicial en conjunto con el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica  del Perú (IDEHPUCP) y ACNUR contiene elementos claves para la protección de los migrantes.

En tal sentido, indicó que “este documento contiene insumos para los diversos actores del Poder Judicial, la academia, así como para sectores que son claves para la protección de derechos, a fin de avanzar en una sociedad más inclusiva”.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x