viernes, marzo 29, 2024
EspecialesOpiniónSolo el que divide pierde: La estrategia de Maduro para permanecer en...
Luis Somaza
Luis Somaza
@LuisSomazaC

Solo el que divide pierde: La estrategia de Maduro para permanecer en el poder
S

La estrategia de Nicolás Maduro siempre ha sido la misma: dividir a la disidencia para permanecer en el poder, lamentablemente, ha sido un mecanismo que les ha funcionado durante años y que no le vamos a seguir permitiendo. El fortalecimiento de la unidad parece un tema trillado; sin embargo, Chile, Perú e incluso Venezuela han demostrado la fuerza de la unión para ponerle fin a gobiernos autoritarios y para exigir el restablecimiento de los derechos humanos.

La política es muy cambiante, hay decisiones que, aunque parezcan innecesarias o complicadas, deben tomarse para lograr un acuerdo que beneficie al país y no a una cúpula corrupta.

El Acuerdo de Salvación Nacional es justamente eso, la unión entre las fuerzas democráticas representadas por el Gobierno Encargado, la Asamblea Nacional legítima y la Plataforma Unitaria para garantizar soluciones reales a la crisis que atraviesa Venezuela.

El hecho de que este Acuerdo cuente con el apoyo de nuestros aliados nacionales e internacionales demuestra con hechos el trabajo institucional del Gobierno Encargado, de nuestro Presidente Interino, de nuestros embajadores y de todos los que hemos entregado nuestra vida al cambio de nuestro país.

Hoy los países del mundo nos reconocen, respaldan nuestra lucha y exigen nuestra libertad, aunque la dictadura insista en dividirnos, la unidad nos permitirá lograr el retorno de la democracia.

La entrada de la ayuda humanitaria, la recuperación económica, garantías democráticas y elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales libres forman parte de nuestras exigencias para lograr un acuerdo entre las partes, el cual, solo busca beneficiar a millones de venezolanos dentro y fuera de nuestro territorio.

Todo acuerdo pasa por una negociación, por ello es tan necesario que existan garantías que permitan transparencia como la liberación de los presos políticos, condiciones electorales, justicia transicional, cronograma de elecciones realmente libres y justas, justicia transicional y a la resolución de procesos judiciales.

Estas condiciones no las exigimos solo desde el Gobierno Encargado sino que representan la voz de 30 millones de venezolanos que salen a las calles una y otra vez para sobrevivir a la crisis creada por Maduro, así como también las voces de los que siguen luchando dentro de los calabozos de Maduro.

Si todos padecemos lo mismo, si todos somos víctimas del sistema arbitrario y negligente de la dictadura, resulta evidente pensar que siendo mayoría, remaremos con mucha más fuerza contra el dictador.

También sabemos que en este momento la dictadura está quebrada, los conflictos de intereses se han agudizado, que todos quieren escapar desesperadamente de las sanciones individuales otorgadas por sus crímenes de lesa humanidad y que, por ese motivo, buscan confundir a la población diciendo que – por ello- existe desidia en el país, aún cuando todos sabemos que la falta de inversión y la corrupción son los únicos responsables.

Otra de sus estrategias para dividir ha sido la censura, perseguir y hostigar a los medios de comunicación para seguir confundiendo a la gente, difundiendo informaciones falsas y desmotivando a la población, es ahí que debemos hacer valer nuestra fuerza como mayoría, la unidad no solo se refleja en las protestas, también se demuestra cuando informamos a nuestros familiares y amigos sobre los avances de nuestra lucha, sobre lo cerca que sí está nuestra libertad.

Si el régimen intenta sabotear la negociación, la respuesta Internacional será muy clara: incremento de sanciones multilaterales, bloqueo del financiamiento del paraestado, justicia internacional mediante la Corte Penal Internacional, así como más juicios para acorralar a la dictadura y sus negocios ilícitos.

A Maduro y a sus funcionarios solo les interesa el dinero, por eso están aterrados por las sanciones, por el bloqueo del financiamiento y por los juicios ante la CPI, la justicia tarda pero sí llega y el trabajo que se ha realizado desde el Gobierno Encargado nos ha llevado a este momento, a tener un apoyo histórico internacionalmente y a lograr los mecanismos necesarios para nuestra libertad.

Estamos listos para llevar a cabo el Acuerdo de Salvación Nacional, contamos con el respaldo necesario para salvar a Venezuela y para levantarla con el apoyo de todos los que huyeron ante la falta de oportunidades. Un país se levanta entre todos, nos necesitamos!

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x