viernes, mayo 20, 2022

SOLO EL MADURISMO SE LO CREE: BCV reporta inflación de 1,4% en marzo

Según el BCV marzo es el séptimo mes con la inflación a la baja y el que registra el menor INPC desde el 2012

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este miércoles que el país registró una inflación del 1,4 % en marzo. Se trata de la cifra más baja desde agosto de 2012, cuando el incremento promedio de precios era de 1,1 %. Según el BCV, es el séptimo mes consecutivo con una inflación mensual de un solo dígito.

El ente emisor indicó que la inflación acumulada en el primer trimestre de este año llegó a 11,4 %, mientras que la interanual (marzo de 2021-marzo de 2022) es de 284,4 %.

Las estadísticas del Banco Central muestran que los sectores que más crecieron el mes pasado son: educación, que varió 12,2 %; comunicaciones 11,1 %; y equipamiento del hogar 2,9 %.

Por otra parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco muestran una disminución de 1,3 %.

El BCV sostiene que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) continuó en marzo «su tendencia a la desaceleración». Pero, otras mediciones, como la del Observatorio de Finanzas, sostienen que hubo una aceleración de la inflación.

De acuerdo con el OVF, en marzo se registró una inflación del 10,5 %. Un incremento de 8,8%, puesto que el aumento de precios en febrero fue del 1,7 %.

Lea también: ¿Y NO HAY INFLACIÓN? El Cedice reporta gasto en alimentos cercano a los $500 en marzo

El BCV sin credibilidad

Al respecto, el economista y exdiputado José Guerra, miembro del OVF, dijo este miércoles que el BCV «no tiene credibilidad».

«La cifra de inflación de marzo de 2022 de 1,4 % es un absurdo. El Observatorio de Finanzas tiene los registros de cada precio de cada producto del índice de precios. No crean esa cifra de una institución que ha escondido los datos y publica lo que le conviene», escribió Guerra en su cuenta de Twitter.

El OVF señala como principal razón de la aceleración de precios en marzo el anuncio y posterior aplicación del nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieros (IGTF), que grava con 3 % las transacciones en divisas en efectivo y que «creó un efecto de expectativas crecientes sobre el nivel de precios».

Venezuela, que llegó a tener un incremento de precios del 130.060 % en 2018, salió oficialmente de la hiperinflación en diciembre pasado al registrar 12 meses con una tasa por debajo del 50 %.

Por otro lado, el BCV no habla del aumento de los precios en dólares. Mientras que mediciones como la del Cenda o el Cedice ubican el gasto de una familia de seis miembros en casi 500 dólares.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓