miércoles, agosto 10, 2022

¡SOLO COMPRA LO QUE NECESITA! Cómo la crisis cambió los hábitos de consumo del venezolano

Aunque pareciera que la economía del país se ha recuperado, el consumidor venezolano ya no compra para acumular, sino para reponer

Tras años de crisis económica y, aunque hay algún indicio de recuperación, definitivamente, los hábitos de consumo del venezolano cambiaron.

Un informe de la firma consultora Atenas Group señala que tanto así que «el venezolano ha aprendido a comprar lo que necesita y además exige mayor calidad de los productos».

Según el informe citado, «27% de los compradores venezolanos busca una relación precio-calidad. Mientras que 21% considera que el producto tiene que ser marca reconocida. Otro 19% responde a precios bajos y 17% toma en cuenta el buen sabor».

«Una de las cosas que estaba pasando en los últimos años en Venezuela, cuando todo el proceso de escasez y de precios, llevó a que al consumidor le importara llegar al anaquel y conseguir marcas y a un buen precio», expresó el director de la firma, Alexander Cabrera.

«El precio va a ser un factor fundamental, pero empieza a aparecer la calidad, el sabor y el olor. Nosotros los venezolanos siempre hemos sido muy marquistas y volvemos a vivir este repunte», agregó, en entrevista con Unión Radio.

Informó que el estudio se hizo a través de una encuesta en 2.120 hogares, en todo el país.

«El venezolano está aprendiendo a comprar lo que necesita, eso hace que casi 80% de la población se haya transformado en un consumidor de reposición», explicó, en referencia a que las compras ya no se hacen para acumular, sino casi al día.

Lea también: ¡SOLO SUPERADA POR HAITÍ! 22,9 % es la prevalencia de hambre en la población venezolana

Dolarización y poca variedad

Otro elemento que ha marcado el cambio de esos hábitos es la dolarización de la economía. «De cada $100 vendidos en productos en Venezuela, $70 se van a productos nacionales y $30 a importados».

Asimismo, el documento destaca que, pese a que, en apariencia, hay variedad de productos en los anaqueles, actualmente se están codificando entre 17.000 y 20.000 productos nuevos en el país.

«Mientras que en la llamada Venezuela Saudita, se codificaban, en un semestre, entre 50.000 y 60.000 productos nuevos», resalta.

En este sentido, Cabrera sostiene que «el consumidor empieza a retomar las marcas reconocidas, porque sabe que su proceso de elaboración garantiza calidad a la familia».

Igualmente, la encuesta incluye factores como el tipo de pago a la hora de hacer las compras. «Se ha ampliado la diversidad de formas de pago de un año a otro».

Es así como 44% de los encuestados compra en abastos y bodegas, con pago en efectivo, 28% en cadenas de farmacias, con tarjetas de débito, y 64% con transferencias a través de varias plataformas como biopago o pago móvil.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x