jueves, agosto 11, 2022

¡Solidaridad! Colombia destina unos 25 mil dólares cada día para venezolanos VIDEO – IMPACTO VENEZUELA

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

El gobierno colombiano a través de Prosperidad Social da ayudas sociales a los migrantes venezolanos

Las autoridades colombianas, utilizando informaciones que brinda el Sisbén, identifica necesidades de los migrantes venezolanos y a partir de ahí destina ayudas económicas.

Específicamente el soporte es el Sisbén IV: una encuesta realizada por el gobierno colombiano para conocer las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos que provienen de otros países para poder llevarles diferentes ayudas sociales.

Tan sólo en su primer año, el Sisbén IV ya llegó a 30,4 millones de personas registradas, de las que 517.389 son migrantes venezolanos, es decir, 1,7% del total; estándose a mitad de la meta de más de 1 millón de personas que el gobierno de Colombia busca caracterizar.

Al estar registrados los venezolanos dentro de la base de datos del nuevo Sisbén se logra conocer sobre sus condiciones socioeconómicas para poder llevarles diferentes ayudas sociales.

Con esta nueva clasificación, el Sisbén IV, recoge informaciones que permiten saberse sobre la calidad de vida de los hogares, a través de dimensiones como la vivienda, la salud o la educación, como su capacidad de generación de ingresos.

Logros, gracias al Sisbén IV

El más notable de los beneficios del Sisbén IV es que permitió identificar a los venezolanos que ya recibieron 1 millón de tarjetas que se benefician con el Estatuto Temporal de Protección que los regulariza por 10 años en el país y les permite acceder a salud, educación y sistemas laborales y financieros.

Certificación que les permite acceder a las ayudas dadas por las entidades que administran los programas sociales de apoyos solidarios a los migrantes.

El Sisbén IV nutre de informaciones a Prosperidad Social, entidad gubernamental, a través de la cual se viabilizan los subsidios económicos y ayudas vitales.

Prosperidad Social indicó que en 2021 el gobierno entregó transferencias por 35.618 millones de pesos (9.435.681,92 dólares) a los migrantes registrados, lo que indica que cada día se giran 97,5 millones en ayudas, lo que es equivalente a 25.829 dólares, apoyándose solidariamente a los venezolanos en Colombia.

Lea también: Duque da buena noticia a venezolanos en Colombia

Ventajas de estar registrados en el Sisbén IV

Estar inscritos en el Sisbén también les permite estar en el régimen subsidiado de salud. Hasta hoy, según las las cifras de abril del Ministerio de Salud, se sabe que están recibiendo cobertura en protección de salud unas 232.323 personas de origen venezolano (en el régimen contributivo) mientras que en el subsidiado hay otros 422.302 venezolanos beneficiados.

En opinión de María Clara Robayo, investigadora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, lo más conveniente es que los venezolanos se inscriban en el Sisbén.

“Es positivo que aumenten las inscripciones y que puedan entrar al sistema de seguridad social. Cualquier aumento de esta cifra garantiza una mayor protección a esta población y una mayor integración desde un plano social y de salud”.

Panorama de los migrantes venezolanos en Colombia

La situación socioeconómica en Venezuela causó el éxodo de más de 6 millones de venezolanos hacia varias partes del mundo y Colombia es el principal receptor de esta migración con alrededor de 1,7 millones de personas.

Lea también: Migrar para malvivir: una realidad para muchos venezolanos en Colombia

Según el Observatorio Colombiano de Migración desde Venezuela, que recoge datos de los migrantes venezolanos que cuentan con Permiso Especial de Permanencia (PEP) y Permiso Temporal de Permanencia (PTP) la situación de los venezolanos en Colombia es la siguiente:

Se observa que la mayor parte de los venezolanos inscritos son trabajadores independientes y que 77,8% no cotiza a pensión. Además, 57,8% no tiene seguridad social o 31,4% está en el régimen subsidiado.

La mayor parte de estos migrantes venezolanos vive en arriendo en apartamentos. Además, tiene privaciones como que 38% de los hogares no tiene gas, 21% no tiene alcantarillado y 14% no tiene un acueducto.

Son personas que en mayor proporción tienen entre 25 y 29 años. Cuentan con un nivel educativo medio, básico primaria, básico secundaria y universitario y, en su mayoría, son trabajadores independientes en el sector informal.

Las ayudas a los venezolanos en Colombia será aún más efectiva mientras más estén registrados en el Sisbén IV.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

2 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Yelis gonzalez

Gracias al presidente ivan duque por la ayuda a nosotros los venezolanos gracias que mi dios lo bendiga siempre

Marisela espinoza

Necesito mas información sobre la ayuda para recibirla

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x