jueves, septiembre 16, 2021

SOLICITADO POR NARCOTRÁFICO EN EE.UU.: el prontuario del piloto que se estrelló en Maturín

Sobre el piloto Sandro Ercoli pesa una investigación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) que data del 2004

Sandro Enrique Ercoli García de 54 años, estaría solicitado en Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Se trata del piloto que estrelló el helicóptero que tripulaba, en la calle 2 del sector Los Almendrones, parroquia Las Cocuizas de Maturín, estado Monagas.

Sobre Ercoli pesa una investigación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) desde el 2004. La misma es por tráfico de drogas y armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así lo señala un historial publicado en la página web del Depertamento de Justicia de EE.UU., reseña el portal El Pitazo.

El incidente ocurrió este sábado a eso de las 4:15 p.m. luego que la aeronave despegó desde el Aeropuerto José Tadeo Monagas con destino a Higuerote, estado Miranda

El impacto de la avioneta tumbó una pared de la vivienda en donde se estrelló y derribó varios árboles. Además, causó alarma por el combustible que derramó en la zona.

También arrastró con el tendido eléctrico que dejó sin el servicio la zona de Las Cocuizas en Maturín.

Lea también: ¡Accidente! Se estrella helicóptero en Maturín

El expediente

El Departamento de Justicia de Estados Unidos introdujo una demanda ante la Corte del Distrito de Columbia, en 2014. Lo hizo contra contra ocho hombres y dos mujeres. Entre ellos figura el de Ercoli.

Asimismo, aparece José María Corredor-Ibagué, alias «el Boyaco». Además del brasileño Carlos Iván Mendes-Mesquita. De ellos tres, solo el venezolano sigue en libertad.

Alias «el Boyaco» estuvo detenido entre 2003 y 2005 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de donde se fugó.

Posteriormente, las autoridades colombianas lo recapturaron y extraditaron a Estados Unidos. Allí lo sentenciaron a 16 años de cárcel por narcotráfico y terrorismo.

Mendes-Mezquita fue uno de los más grandes narcos de Paraguay y Brasil. Al brasileño lo atraparon con un cargamento de 260 kilos de cocaína en 2004. En 2005, los paraguayos lo extraditaron a EE.UU., donde pagó una condena de cinco años y medio, tras lograr una reducción de la pena. Pero en 2015 fue atrapado en Brasil, acusado de dirigir actividades de narcotráfico a Europa y África.

En cambio, Ercoli García nunca fue extraditado a Estados Unidos, ni estuvo preso por largo tiempo en Venezuela, pese a que sí fue detenido en al menos una ocasión, por su participación en la fuga de un ciudadano solicitado por el Ministerio Público.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓