domingo, abril 28, 2024

“Socorrer” a los migrantes es “un deber de humanidad”, papa Francisco clama por quienes arriesgan la vida a diario

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Desde Venezuela a Centroamérica y México, pasando por Estados Unidos, África y Oriente Medio, los migrantes son una prioridad para Francisco, que suele expresar el dolor por las tragedias que sufren

“Son nombres y apellidos, son rostros e historias, son vidas rotas y sueños destrozados (…) Frente a semejante drama no sirven las palabras, sino los hechos”, destacó el papa Francisco al abordar el drama del fenómeno de la migración que está acabando con cientos de vidas a diario.

Con el azul mar Mediterráneo y el atardecer de fondo durante su visita a Marsella, el papa clamó por los migrantes. “Deben ser socorridas las personas que, al ser abandonadas sobre las olas, corren el riesgo de ahogarse. Es un deber de humanidad, es un deber de civilización”.

Desde Marsella (sureste de Francia) llamó a “socorrer” a los migrantes que arriesgan su vida en el mar.

Crisis migratoria en Europa

El pronunciamiento del papa se da en momentos en el que hay un debate en Europa sobre la acogida de los migrantes, por lo que sus palabras dan aliento a las asociaciones que los ayudan.

Francisco agradeció a Nuestra Señora de la Guardia,y ofreció flores blancas y amarillas en homenaje a los desaparecidos en el mar, indica AFP.

También agradeció a las organizaciones que ayudan a los migrantes, un gran apoyo para ellas, cuando en ocasiones gobiernos en Europa les impiden zarpar para realizar los rescates, algo que calificó de “gestos de odio”, cita AFP. 

“Es muy fuerte el reconocimiento a nuestro trabajo y esperemos que [sus palabras] tengan un impacto y cese al fin la criminalización de nuestra acción”, dijo a AFP Fabienne Lassalle, responsable de la oenegé SOS Méditerrannée.

Al papa le duelen los migrantes

El papa sigue con especial atención el caso de los migrantes desde Venezuela a Centroamérica y México, pasando por Estados Unidos, África y Oriente Medio, y suele expresar el dolor por las tragedias que sufren.

El sumo pontífice hace su quinto viaje de 2023 fuera de Italia y el Vaticano, tras visitar República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Hungría, Portugal y Mongolia, pese a su delicado estado de salud.

Hizo llamado a la Unión Europea

Este sábado , el papa Francisco hizo un llamado a “responsabilidad europea” para enfrentar el “fenómeno migratorio” tras denunciar el “fanatismo de la indiferencia”, horas antes de cerrar su corta visita a Marsella (sureste de Francia) con una multitudinaria misa.

El papa llegó a Marsella días después que unos 8.500 migrantes llegaran a la pequeña isla italiana de Lampedusa tras cruzar el Mediterráneo.

Según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). más de 28.000 desaparecieron desde 2014 en su intento de alcanzar Europa desde África.

Para el papa “quien arriesga su vida en el mar no invade, busca acogida”, al tiempo que alerto que “fenómeno migratorio” es un “proceso” que “involucra a tres continentes en torno al Mediterráneo” y que “debe ser gobernado (…) con responsabilidad europea”.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x