lunes, julio 4, 2022

Sobrino de Cilia Flores estaría libre de sanciones por parte de EE.UU. – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Algunos nombres, como el de Carlos Erik Malpica-Flores, entraría en la lista de los beneficiados tras un alivio de las sanciones que Estados Unidos mantiene a la administración de Nicolás Maduro

Estados Unidos se encuentra en el ojo del huracán, luego de que este martes anunciara el alivio de sanciones en contra de Nicolás Maduro.

Más temprano, la agencia AP, advirtió que entre los funcionarios y personas vinculadas a Nicolás Maduro que quedarían libres de sanciones está Carlos Erik Malpica-Flores, sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores.

Lea también: ¡SANCIONES EE.UU! Relacionan a Gerardo Blyde con el nombre de Carlos Erick Malpica Flores

Pero, ¿Quién es Malpica-Flores?

Es un exfuncionario de alto rango de PDVSA y sobrino de Cilia Flores, quien aparentemente, será eliminado de una lista de personas sancionadas.

En 2011 estuvo en la lista de más de 18 funcionarios que ingresaron irregularmente al Parlamento por su parentesco con la expresidenta de la AN.

Desempeñó cargos como administrador en el Poder Legislativo y al mismo tiempo fue director de administración en el ministerio de Relaciones Exteriores. También ocupó cargos en la vicepresidencia de la República.

Malpica Flores era uno de los ocho ciudadanos implicados en un esquema de lavado de dinero dentro de Petróleos de Venezuela SA., donde trabajó como vicepresidente de Finanzas.  Igualmente era tesorero de la República, función que ejerció hasta 2015.

Según un expediente presentado por la fiscalía de EE.UU. ante una corte de Miami; el esquema de lavado de dinero partió de préstamos en bolívares realizados a Pdvsa por una empresa ubicada en Caracas llamada Rator.

Fue sancionado individualmente en 2017 cuando Estados Unidos apuntó a personas asociadas con la corrupción gubernamental de Venezuela.

Alivio de sanciones

Las medidas siguen a los “gestos de buena voluntad” de Maduro después de reunirse en marzo con representantes de la administración del presidente Joe Biden; y una reunión reciente en América Central entre funcionarios estadounidenses y la principal coalición opositora Plataforma Unitaria para discutir un camino a seguir.

Entre los alivios, es que le permitirán a Chevron Corp negociar su licencia con la petrolera estatal PDVSA, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano.

“Son cosas que… la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, dijo uno de los funcionarios.

Seguirán sancionados

Decenas de venezolanos, incluido el fiscal general del país y el jefe del sistema penitenciario, y más de 140 entidades, entre ellas el Banco Central de Venezuela, seguirán sancionadas. El Departamento del Tesoro continuará prohibiendo transacciones con el gobierno venezolano y PDVSA dentro de los mercados financieros de EE.UU.

El propio Maduro está bajo acusación en Estados Unidos, acusado de conspirar para “inundar Estados Unidos con cocaína” y utilizar el narcotráfico como “arma contra Estados Unidos”.

La administración de Maduro, suspendió las conversaciones con la oposición en octubre luego de la extradición a Estados Unidos de un aliado clave de Maduro por cargos de lavado de dinero.

Maduro en ese momento condicionó su regreso a la mesa de negociaciones a la liberación del empresario Alex Saab, quien fue extraditado desde la nación africana de Cabo Verde.

Las negociaciones se llevaron a cabo en la Ciudad de México bajo la dirección de diplomáticos noruegos. Los funcionarios estadounidenses dijeron que esperan que el diálogo se reanude en unas semanas.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x