lunes, abril 22, 2024

SOBORNOS y CORRUPCIÓN: comienza un juicio que salpica a CITGO

Se trata de un litigio que se desarrolla en EE. UU. contra directivos de empresas registradas en Curazao y que implica a estatales petroleras de México, Ecuador y Venezuela

Esta semana comenzó en Brooklyn (Nueva York), un juicio que permitirá conocer más detalles sobre una vasta trama de corrupción que tenía como eje central a empresas registradas en Curazao, y que salpicó a las estatales petroleras de México, Ecuador y Venezuela.

Se trata de un litigio en la corte del Distrito Este de la Gran Manzana, contra el ex ejecutivo de Vitol, el mexicano Javier Aguilar.

El proceso habla de un esquema presuntos sobornos por contrataciones e información privilegiada, ejecutados a través de las empresas Lionoil y Zanza Oil, pertenecientes al neerlandés Lionel Hanst, ubicadas en Curazao.

Uno de los primeros en tomar el estrado, el 23 de febrero, fue el exgerente de la subsidiaria de Pemex, PPI, Carlos Espinosa.

En la comparecencia bajo juramento, él reconoció haber recibido los sobornos de Aguilar, a cambio de información sensible que permitiera a Vitol ganar las contrataciones. Recordó que en sus conversaciones telefónicas ellos decían que las coimas eran “dulces para las fiestas”.

Hanst afirmó que utilizaba las dos compañías de papel registradas en Willemstad para hacer los pagos a más de veinte intermediarios de distintos países, que participaban en el esquema ilegal, informó el portal Crónicas del Caribe.

En 2023, este neerlandés llegó a un acuerdo con los fiscales estadounidenses, y ahora está obligado a testificar en todos los procesos judiciales ocasionados por esta investigación.

El delito primordial en estos juicios está previsto en el Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que también ha sido aplicado en los expedientes de los llamados “bolichicos”, así como en el de Abraham Shiera y Roberto Rincón.

Lea también: MADURO INDIGNADO CON EE.UU.: descuartizaron el avión que le pertenece a los venezolanos y van por CITGO (Videos)

Desde el 2014

Según los registros de la Cámara de Comercio curazoleña, Lionoil y Zanza Oil fueron inscritas el 27 de noviembre de 2014, es decir, en la fase de gestación del esquema de corrupción. Ambas tienen la misma dirección (Kaminda Girigorio A, Curie 62) y el mismo representante.

En la acusación contra Hanst, se indica que las dos compañías “fueron usadas principalmente para recibir, ocultar y distribuir los pagos corruptos desde y a favor de la empresa estadounidense de comercialización Vitol Inc, para beneficio de funcionarios gubernamentales de Ecuador, México y Venezuela”.

La estatal mexicana Pemex se vio salpicada por este escándalo de corrupción
En el caso venezolano, la relación con las firmas de Hanst fue entablada por ejecutivos de Citgo Petroleum, una corporación registrada en Houston (Estados Unidos), y que es subsidiaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Citgo es “propiedad indirecta” del gobierno venezolano, indican los registros judiciales. Además, ejerce funciones por delegación gubernamental y fue descrita como una “instrumentalidad” del régimen. Por ende, los directivos de Citgo en EE. UU. son vistos como “oficiales extranjeros”, y están sujetos a la legislación sobre prácticas corruptas.

La pesquisa desarrollada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) reveló que Hanst cobraba una comisión de 5% por los pagos que encauzaba a través de las cuentas de sus empresas en favor de ejecutivos de estatales petroleras de Ecuador, México y Venezuela.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x