lunes, septiembre 26, 2022

¡SOBERANÍA nacional de mentiritas! Maduro ofrece 5 millones de hectáreas de tierras a varios países

El ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo hizo el anuncio y confirmó lo que desde hace semanas se había colado, a través de agencias de noticias de Irán

«Estamos poniendo a disposición de cinco a siete millones de hectáreas que tiene nuestro país por desarrollar para llegar a 30 millones de hectáreas cultivables» que «pondríamos a disposición de empresarios y productores (extranjeros) para producir acá».

Así lo anunció este lunes el ministro de Agricultura de Nicolás Maduro, Wilmar Castro Soteldo, en referencia a que esas tierras cultivables serían entregadas a Irán y otros países.

La información contrasta con el discurso de la administración madurista y del socialismo en general, acerca de la soberanía nacional y de darle preponderancia al sector productivo venezolano en el campo.

Castro Soteldo confirmó lo que desde hace semanas se había colado a través de agencias de noticias iraníes, sobre lo que dijo el ministro para Asuntos Económicos de ese país, Mohsen Kushki Tabar, acerca de que Venezuela «cedería un millón de hectáreas cultivables» al capital proveniente de Teherán.

«Venezuela es uno de los mejores países para la agricultura, lo que puede atraer muchos inversionistas, pero no ha habido negociación o acuerdo» para «la entrega de un millón de hectáreas de tierra. Hay que detener falsas propagandas al respecto», dijeron a principios de agosto, desde la embajada de Irán en Caracas, para desmentir la especie.

Lea también: ¿Y LA MENTADA POTENCIA ALIMENTARIA? Rusia le venderá legumbres a Venezuela

No estamos regalando nada

Este anuncio despertó controversia en Venezuela, precisamente porque se compromete la soberanía nacional, por un lado, y se pone por encima del capital nacional al extranjero.

Incluso, desde sectores como Fedeagro se ha pedio a Maduro más estímulos para los productores del campo que sufren por la escasez o el alto costo del combustible, malas carreteras, falta de créditos e insumos, entre otras dificultades.

Sin embargo, Castro Soteldo dijo que «hubo mucha especulación por allí, malsana, de que estábamos regalando un millón de hectáreas a Irán, eso no es cierto», manifestó.

De su lado, en esos días, Nicolás Maduro expresó: «Estoy invitando a todos los inversionistas de Argentina, Brasil y Uruguay, y ahora Colombia, que vengan a trabajar la tierra de Venezuela, que vengan a hacer buenos acuerdos».

El objetivo

Castro Soteldo expresó que el objetivo es abastecer el mercado interno y exportar el excedente.

«Hemos alcanzado una producción nacional cercana a 84% de 100% de lo que consumimos», aseveró.

Los anuncios del ministro también surgen después de que, desde Rusia, se conoció que funcionarios de Maduro viajaron a Moscú para evaluar un acuerdo de importación de legumbres desde ese país.

Que renuncie Castro Soteldo

Y como corolario de esta historia, hace cuatro días, desde el estado Portuguesa, los pequeños y medianos productores pidieron «la renuncia de Castro Soteldo».

«Los pequeños y medianos productores aspiramos no volver a regalar nuestra cosecha de maíz, que prevalezca el nacionalismo para rechazar importaciones en plena cosecha, donde debe privilegiarse al productor venezolano como lo establece la Constitución”, expresó el dirigente campesino de esa entidad, Ilmer Castellanos.

«Si en 6 años el nivel de vida de los pequeños y medianos productores, es pobreza, más los pequeños que desaparecieron y si como gobernador, nunca pudo intervenir para que productores tuvieran precio justo por nuestras cosechas, también sin en 6 años no pudo mejorar nuestra calidad de vida, debería renunciar y darle paso a sangre nueva, que quiera salvar la agricultura y los agricultores de Portuguesa y Venezuela», remarcó.

También exigió «un precio justo de 0.50 dólares por kilogramo bruto de maíz, puesto que la harina precocida tiene precio $ 1.8. Eso representa, si acaso un leve reajuste en el precio final».

Igualmente, rechazó que Castro Soteldo, «mandó a revisar la documentación de la maquinaria en las fincas y esto ha dado lugar a que funcionario del Cicpc traten a los agricultores como malandros, generando un nuevo método de extorsión, aprovechando a organismos como Fondas, donde hubo cobijo a muchos corruptos», expresó.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x