viernes, octubre 15, 2021

Smolansky: migrantes no están representados en el diálogo de México

David Smolansky cuestionó la postura de la oposición por acceder a dialogar con el chavismo, así como su disposición a acudir a las elecciones del 21 de noviembre

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, aseguró que el diálogo que se desarrolla entre el chavismo y oposición en México solo da “oxígeno” a la administración de Nicolás Maduro.

Durante una entrevista que ofreció al diario El Tiempo, detalló que los migrantes no están representados en ese diálogo. Al tiempo que aseveró que a final de año, la administración de Maduro continuará sus esfuerzos por apresar al líder opositor, Juan Guaidó.

Alertó que ya son 6 millones de migrantes venezolanos, la más grande que se registra en el continente y le segunda más grande del mundo.

Smolansky señaló que hay más refugiados venezolanos que afganos y de acuerdo a las estimaciones en la OEA si continúa la crisis en el país, para el 2022 serán 7 millones de venezolanos fuera de las fronteras.

“Los países de acogida están haciendo el mayor esfuerzo. Tienen limitaciones importantes presupuestarias, de infraestructura, de servicios. Hoy están mucho más sacudidos por la pandemia”, destacó.

Ante esto, dijo que desde su oficina trabajan con diferentes gobiernos de la región en políticas que integren, que protejan al migrante y refugiado venezolano. Entre ellas el Estatuto Temporal de Protección en Colombia. El TPS en EE UU y el estatus de refugiados de los venezolanos en Brasil.

Lea también: Consecomercio: “Con Maduro no se puede dialogar”|Cara a Cara Impacto Venezuela

Generosidad de Brasil y Colombia

Aprovechó la oportunidad para destacar la labor de los gobiernos de Colombia y Brasil. Smolansky afirmó que dieron muestras de políticas ejemplares en la región.

“Y pongo ejemplos muy concretos. Ambos países no les solicitan visa a los venezolanos, aceptan el pasaporte vencido”, sostuvo.

El comisionado de la OEA Detalló que en Brasil hay aproximadamente 270 mil venezolanos, de los cuales al menos 50 mil se han beneficiado del Estatuto de Refugio.

En el caso de Colombia, que es el país con más migrantes y refugiados venezolanos, aproximadamente 1,8 millones, se está implementando el Estatuto Temporal de Protección, que va a tener una vigencia de 10 años, y eso va a impactar positivamente en la economía colombiana.

No hay representación de los migrante svenezolanos

Smolansky cuestionó las negociaciones en México e insistió que los migrantes no están representados en México.

Criticó las maniobras de la administración de Nicolás Maduro, y asegura que su intención es siempre ganar tiempo ante la oposición

“Literalmente hoy somos un país fuera de un país, y de prolongarse la dictadura, ese país afuera va a seguir creciendo. Esos venezolanos tienen derecho, esos venezolanos deben tomarlos en cuenta”.

Con respecto a las elecciones del 21 de noviembre las catalogó de adjudicación. “Además, lo digo como un alcalde que tiene dos órdenes de arresto, que está inhabilitado, que no puede volver al país. Lo que hay es una adjudicación porque sigue sin haber condiciones para una elección libre”.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓