miércoles, abril 24, 2024

SIRIA: 10 años de guerra y 400 mil muertos

Este 15 de marzo se cumple una década de la guerra en Siria; el costo humano de la confrontación ha dejado dolor, miles de muertos y migrantes

El observatorio sirio de derechos humanos reveló que en 10 años de guerra son 400 mil personas muertas, un duro recuento de la una década de conflicto.

Doloroso balance que entre los muertos deja casi 12 mil de niños entre las víctimas (resultaron heridos o muertos).

Un costo humano sin precedentes en Europa y similar a la tragedia de migrantes en Venezuela.

Muchas de las víctimas han tenido que migrar huyendo de las acciones de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Ásad.

Acciones que han provocado las 400 mil muertes debido a las operaciones de las facciones opositoras, de la aviación rusa y turca.

“Ha sido una década de destrucción y derramamiento de sangre donde los sirios han sido sometidos a violaciones de derechos humanos a escala masiva y sistemática”, describe la ONU.

“En medio de un conflicto donde las partes implicadas también han violado repetidamente la ley internacional humanitaria, hasta ahora con total impunidad”, asegura el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La guerra civil siria

Es un conflicto armado que se inició en Siria tras las protestas antigubernamentales de 2011 a favor de la democracia en la ciudad de Deraa.

Dichas protestas derivaron en enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas del país y la denominada oposición siria, la cual incluye varios grupos terroristas.

Posteriormente, se transformó en un conflicto internacional entre varios países, incluidos las dos mayores potencias nucleares, así como otras regionales.

Y se convirtió en una “pesadilla viviente”, en palabras de Guterres.

Papa pide fin de la guerra

Al cumplirse el décimo aniversario del conflicto el Papa Francisco pidió el fin de la guerra en Siria.

“Uno de los mayores desastres humanitarios, con un número indeterminado de muertos y heridos, millones de refugiados, miles de desaparecidos, destrucción, violencia de todo tipo”, describió Francisco.

Y agregó que la confrontación ha traído un sufrimiento inhumano para toda la población, “en particular para los más vulnerables como los niños, las mujeres y los ancianos”.

Llamó a “deponer las armas” en Siria y a “reconstruir el tejido social”.

“Renuevo mi más sincero llamamiento a las partes en conflicto para que den muestras de buena voluntad, para que se abra un rayo de esperanza para la población exhausta”, suplicó el papa este domingo.

El pontífice también hizo un llamado a la comunidad internacional para que se comprometan con solidaridad a reconstruir y recuperar Siria una vez concluye la guerra.

La guerra en Siria, que está entrando en su undécimo año, ha dejado al menos 388.652 muertos, informó el domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Justo cuando se cumple una década de la cruenta guerra se reportó un ataque con misiles en el norte del país donde varios civiles resultaron heridos.

¿Elecciones es el camino?

Para junio de 2021 están programadas las elecciones presidenciales y la comunidad internacional ha pedido un alto al fugo.

Además, comicios libres y transparentes, bajo la supervisión de la ONU y en las que pueda participar la diáspora.

Sin embargo, el proceso hacia una salida política que abra el camino a la paz en Siria está “bloqueado”.

Y se da en un contexto de “profunda crisis económica”, señaló el viernes el representante en Damasco de la Cruz Roja Internacional (CICR), Philip Spoerri. 

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x