jueves, abril 25, 2024

¡SIN PRECEDENTES! Comienza el segundo juicio político contra Trump en el Senado de EE.UU.

El cronograma del juicio político permitiría que termine la próxima semana, si ambas partes acuerdan no llamar a testigos, lo cual no está decidido ahora y solo se votará el domingo

El Senado de Estados Unidos abrió este martes el histórico proceso contra el expresidente Donald Trump. Es el segundo juicio político en su contra- centrado en los cargos de “incitación a la insurrección”. Lo hacen por su rol en el violento ataque al Capitolio.

Trump es el primer presidente en ser sometido a dos juicios políticos. Esto, tras haber sido absuelto en 2020 de los cargos por abuso de poder. También es el primer mandatario en ser procesado después de haber dejado el poder, recordó AFP.

“Es nuestro solemne deber constitución llevar a cabo un juicio político que sea justo y honesto con los cargos contra el expresidente Trump. Son las acusaciones más graves jamás imputadas a un presidente de Estados Unidos en toda la historia”. la afirmación la hizo el líder de la mayoría demócrata Chuck Schumer.

Tras el violento asalto al Capitolio el 6 de enero, este martes desplegaron miles de efectivos de la Guardia Nacional en la zona. La misma está cerrada al público por una barrera desde los incidentes .

El senador demócrata Patrick Leahy presidirá el proceso. Comienza con un debate seguido de una votación sobre si es constitucional juzgar a un expresidente. 

Este paso es una mera formalidad ya que los demócratas tienen suficientes votos. Pero el resultado va a ser un indicación de cuántos republicanos están abiertos a considerar estos cargos. 

El grueso del proceso comenzará este miércoles, una jornada a partir de la cual cada parte va a tener 16 horas para presentar sus argumentos orales. 

Lea también: Pizarro: Venezuela podría tener acceso a 12 millones de vacunas con el mecanismo COVAX

Verdad pura y dura

Jamie Raskin, el principal legislador demócrata que actúa como fiscal en el juicio político contra Donald Trump, dijo que el caso se basa en hechos “puros y duros”.

Luego, procedió a exhibir un video para argumentar que el exmandatario atizó la toma del Capitolio.

Es solo el cuarto juicio político en la historia de Estados Unidos. El Congreso ha llevado a cabo tres juicios de acusación presidencial hasta la fecha: El presidente Andrew Johnson en 1868 por despedir a un secretario del gabinete sin el consentimiento del Congreso. El presidente Bill Clinton en 1998 por perjurio y obstrucción a la justicia.
El presidente Trump en 2020 por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Johnson, Clinton y Trump fueron absueltos, por lo que permanecieron en el cargo.

Estructura

Chuck Schumer, detalló que ha sido una decisión consensuada con el líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell. También con los abogados de Trump, lo cual permitió alcanzar una “solución bipartidista”.

La estructura acordada “garantizará un juicio político justo y honesto del expresidente en el Senado”, djo Chumer, según cita The Hill.

McConnell, por su parte, se ha mostrado “complacido” por haber llegado a un acuerdo con su contraparte demócrata para un “proceso justo”.

El cronograma “les dará a los senadores” en su papel de jurados “tiempo suficiente para recibir el caso y los argumentos”.

Por igual, tanto la acusación como la defensa tendrán 16 horas durante dos días para presentar su caso. El cronograma permitiría que el juicio termine la próxima semana, si ambas partes acuerdan no llamar a testigos, lo cual no está decidido ahora y solo se votará el domingo.

Como primer paso, este martes, el Senado votará la constitucionalidad del “impeachment”, cuyo rechazo, por no ser ya presidente es el principal argumento de la defensa de Donald Trump, mientras que el miércoles comenzarán los argumentos de apertura.

Luego de la presentación de argumentos de las dos partes, se espera que el Senado tenga cuatro horas más para formular preguntas tanto a la defensa como a la acusación. Al final, las dos partes tendrán dos horas para presentar los argumentos finales.

Por último, “votaremos el artículo del juicio político. Y si el expresidente es condenado, procederemos a votar si está capacitado para disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o beneficio en Estados Unidos”, ha explicado Schumer.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x