lunes, abril 15, 2024

SIN LAS SANCIONES la meta del millón de barriles de crudo es posible: te decimos por qué

El economista José Manuel Puente cree que la economía podría crecer entre 6% y 7% este año, pero sin sanciones

La amenaza proferida por varios funcionarios de la administración de Joe Biden, acerca de que a partir del 18 de abril se echaría para atrás el alivio de las sanciones petroleras, no parece ser tan firme, a tal punto que los especialistas sostienen que la meta del 1.000.000 de barriles de crudo se puede mantener.

Uno de estos especialistas es el economista José Manuel Puente, quien dijo que “si las tendencias continúan y no hay sanciones, Venezuela podría llegar a producir 1 millón de barriles de petróleo a final de año”.

Entrevistado por Unión radio, Puente recordó que Pdvsa ha ido recuperando no solo la producción, sino los mercados, gracias al alivio que se concretó desde octubre pasado.

De hecho, destacó que, debido a esa flexibilización, la producción de febrero llegó a 877 mil barriles.

«Si entran las sanciones, llegaremos a los 700 mil barriles que teníamos en octubre y septiembre. El petróleo tiene la posibilidad de dinamizar en positivo o arrastrar en negativo esta economía», destacó.

La opinión del experto se emite un día después de que el diario  The Wall Street Journal publicó que la administración de Joe Biden se está alejando de volver a imponer sanciones a la industria petrolera de Venezuela.

Según la publicación, hay funcionarios estadounidenses a quienes les preocupa que volver a las sanciones de la era Trump que aceleraron la disminución de la producción petrolera de Venezuela, aumente el precio de la gasolina, lo que provocaría una mayor migración desde Venezuela, mientras el presidente Biden hace campaña para la reelección en noviembre.


Puente cree que “EE.UU. no tiene absoluta libertad de tomar decisiones solo, tiene muchas presiones internas, Venezuela sigue siendo un jugador importante en el ámbito petrolero y cualquier sanción a esta tiene un impacto sobre los precios de la gasolina» acotó.

Lea también: EL PETRÓLEO ES LA CLAVE: JOE BIDEN podría no volver a aplicar las sanciones a Venezuela

Inflación y tipo de cambio

José Manuel Puente también se refirió a oteros aspectos económicos, como el tipo de cambio y la inflación.

Sobre el primero, alertó que podría haber una “escalada”, debido a que no es sostenible en el tiempo, la presión del BCV sobre la banca, que mantiene el precio del dólar alrededor de los 36 bolívares.

En este caso, piensa que comenzará a aumentar en “algún momento del 2024 al 2025 y podría cerrar entre 50 y 70 bolívares por dólar”, pero dependiendo de las decisiones del gobierno en la materia.

Y, en cuanto al IPC explicó: “Vamos a tener una inflación que va a estar entre 80 y 120% porque no se sabe la decisión cambiaria que tomará el gobierno. Si se tienen unas elecciones positivas, se genera un ambiente institucional y no hay sanciones, la economía podría tener un creciendo de 6 a 7%», adelantó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x