sábado, enero 28, 2023

¡SIN ESTRATEGIA NI NORTE! Cómo la oposición se perdió en su laberinto (Análisis)

Para los expertos John Magdaleno y Luis Vicente León es lamentable que la oposición no entienda que el problema más grande que tiene es su falta de estrategia

El más reciente episodio de la oposición venezolana, con la defenestración de Juan Guaidó, el fin de la «presidencia interina» y la pelea entre Voluntad Popular y el G-3, no solo da cuenta de la falta de unidad del antichavismo, sino de que, al «sacar sus trapitos al sol», demuestran su falta de estrategia para enfrentar la crisis que llevan años jurando vencer.

Para el politólogo John Magdaleno esta situación “es lamentable desde todo punto de vista”.

“No hay unos acuerdos estratégicos básicos ni unas líneas estratégicas compartidas como para luchar en favor de una redemocratización con ciertos niveles de organización, coordinación, articulación estratégica”, afirmó el experto, en entrevista con el Diario de las Américas.

Destaca sobre todo la guerra de declaraciones entre Leopoldo López y Julio Borges.

«Ese descrédito entre líderes, también comunica la idea de que hay falta de preparación para la coyuntura que vive el país”, ratificó Magdaleno.

“Ninguno está entendiendo el desafío que está planteando por delante, ni tampoco la envergadura de la crítica situación que vive el país. No parecen comunicar sintonía con la gravedad del país, eso es lo que yo más lamento», agregó.

Por otro lado, destaca, ahora más que nunca, la desunión de los opositores, puesto que, por un lado se encuentra la Plataforma Unitaria, por otro el grupo de María Corina Machado, hay un tercer lado que es el de Nicmer Evans y Antonio Ecarri y el cuarto que es la «oposición acomodaticia» a favor de Nicolás Maduro.

Lea también: ¡NI ROJOS NI AZULES! Venezolanos pierden la fe en los políticos – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Sin interés en las primarias

A estas alturas del partido, cuando deberían ir andando las primarias de la Plataforma Unitaria, ni siquiera se sabe de la fecha exacta, salvo por un día «tentativo» que el es 25 de junio.

No obstante, se desconocen aspectos importantes como el financiamiento, aunque la semana pasada la Comisión organizadora de la consulta aseguró que los recursos para el procero provendrán de aportes de venezolanos en el país y en el exterior, sin dar más detalles.

Tampoco se sabe a ciencia cierta si el CNE va a participar ni de qué manera lo hará, lo que también levanta resquemores, sobre todo de parte del grupo de Machado, quien ya pidió que «los votos se cuenten a mano».

Otro tema no resuelto es si votarán o no y cómo lo harán, los más de tres millones de venezolanos que están fuera del país.

Pero, estos, solo parecen ser problemas que le interesan a la plataforma y un cerrado círculo, porque la gente en la calle, no le da mayor importancia o cree que no tiene nada que ver con los problemas reales y que sí afectan su día a día, tales como los sueldos o las fallas en los servicios.

Multifracturas

En este sentido, el presidente de Datanálisis y economista Luis Vicente León, asegura que “la oposición tiene fracturas múltiples y eso es totalmente normal en cualquier fuerza democrática. El reto no es hacer que todo el mundo piense igual (eso es función de los autócratas). La tarea es definir reglas de juego comunes para dirimir el disenso. Y esas son las primarias”.

«Es absurdo plantear que las batallas internas entre las fuerzas encontradas de oposición impiden unas primarias. Es exactamente lo contrario. Las primarias son la vía inducida para decidir y acabar con el conflicto, siempre que las reglas de ejecución estén consensuadas (…) Por supuesto que las primarias también representan peligros, pues la forma en la que se ejecutan define su éxito o estrepitoso fracaso», afirmó.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x