jueves, junio 17, 2021

SIN DIÉSEL productores de carne y leche recurren al mercado ilegal

Productores de carne y leche están de manos atadas y sin garantían de poder acceder al diésel que, en muchos casos, debe ser adquiridos en el mercado ilegal.  Esta situación pone en jaque a los productores y golpea duramente al consumidor final

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, señaló que en la actualidad es «casi imposible» mantener el sector porque deben adquirir diésel en el mercado ilegal a un alto costo.  

Asegura que comprar diésel y gasoil para operar las maquinarias y trabajar la tierra es  «casi inviable».

Lea también: Henrique Capriles cree que se debe rescatar el voto

Los costos del combustible oscilan entre dólares 1,2 ó 1,3 el diésel.  «Es duro y casi imposible poderse sostener», aseguró.

Además, Chacin dijo que los productores «tenemos que agarrarnos con las autoridades para atrevernos a llevar el combustible desde donde lo conseguimos a las unidades de producción».

Esto «porque se considera delito lo que es una necesidad a diario para los productores».

Los productores necesitan al menos 30 mil barriles diarios del combustible para funcionar y Chacin enfatiza que el suministro  por parte de la administración de Maduro “es nula”.

“Están asfixiando a los productores”, dijo.

Asimismo estimó que entre 27 y 30 mil tractores están en operativos en el país, mientras que los demás «están rotos o en desuso».

En ese sentido, Chacín hizo un llamado a la administración de Nicolás Maduro para que atienda a este sector, que es uno de los principales para la economía venezolana.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓