viernes, julio 1, 2022

“Sin cooperación la situación de la frontera empeorará»: ONG piden enviados de la ONU a la frontera

300 ONG y activistas de DD.HH. piden que ambos países colaboren para enfrentar la situación en la frontera que comenzó a deteriorarse tras 5 años de cierre y conflictos diplomáticos

Activistas de DD.HHH y ONG de Venezuela y Colombia están preocupados por lo que pasa en la frontera. Por eso piden que la ONU envíe funcionarios especialmente designado para verificar lo que pasa en la zona de los combates que ya han provocado el desplazamiento de 5.000 personas.

El comunicado está suscrito por 300 ONG y activistas del ramo y lo promueven las ONG Control Ciudadano y Puentes Ciudadanos Colombia.

 Creen que es «urgente que el secretario general de las Naciones Unidas designe un enviado especial para la crisis fronteriza, a la vez que solicitamos a los gobiernos de ambos países permitan su actuación en el terreno».

“Colombia y Venezuela no pueden tomar los sucesos de Apure y Arauca ocurridos esta semana, como excusa para un escalamiento de tensiones. En este momento debe rescatarse la racionalidad y sensatez entre la dirigencia de ambos países”, destaca el escrito.

Se quejan por la falta de acuerdos institucionales para atender los problemas de las frontera, tras 5 años de cierre de las mismas.

Lea también: PIDEN POR EL FIN DE LA PANDEMIA: Nazareno de San Pablo recorre Caracas para bendecir a los venezolanos

“Luego de más de cinco años de cierres intermitentes de los pasos fronterizos formales. Ante la inexistencia de un mínimo de coordinación de las instituciones nacionales de Colombia y Venezuela para atender los problemas de la frontera común, es urgente la activación de una instancia entre ambos países que dé respuesta a los problemas humanitarios y de seguridad”, señala.

«Sin cooperación entre Venezuela y Colombia, la situación en la frontera va a empeorar en el corto plazo, con consecuencias dramáticas para las poblaciones, corriéndose el riesgo de escalar en la confrontación y que ambos estados se vean tentados a dirimir sus diferencias por fuera del marco del derecho internacional», subraya.

Para leer el comunicado haga click en este enlace:

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x