viernes, agosto 19, 2022

No hay agua ni jabón: Cada 48 horas muere un trabajador de la salud por Covid-19

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Médicos Unidos reportó 71 muertes por Covid-19, 54 doctores, 13 enfermeras y 4 trabajadores de vigilancia y mantenimiento. Douglas León Natera asegura que las condiciones de los hospitales son precarias y que la dotación de bioseguridad alcanza un 7%

Alarmantes las cifras de personal de la salud fallecida por Covid-19. Según reportes de Médicos Unidos ya van 71 muertes, 54 son doctores, 13 enfermeras y 4 trabajadores de servicios de vigilancia y mantenimiento de hospitales.

Un reportaje realizado por la Prensa de Lara, la cifra es alarmante porque en 157 días de cuarentena, la media de letalidad es 2.4; es decir cada 48 horas muere un trabajador de hospital.

Las precarias condiciones de los hospitales que ni siquiera hay los utensilios básicos de higiene como agua y jabón y la falta de dotación de equipos de bioseguridad para la rotación del personal, son las principales razones de contagios en personal de salud.

Precisa el presidente de la Federación Médica de Venezolana, Douglas León Natera, que los hospitales solo cuentan con un 5% de la dotación total de insumos. «En el 90% de los hospitales no hay jabón ni agua, no hay cómo mantener los espacios limpios».

“La OPS envió un cargamento, pero con eso la dotación cuando mucho alcanzará el 7%, estos son números irrisorios en cualquier parte del mundo”.

Natera asegura que la situación en Venezuela es única en el mundo porque a diferencia de otros países con mayor cantidad de casos y mortalidad por la pandemia, en el país se han registrado más muertes de médicosy trabajadores de la salud.

Según los datos oficiales el 19% de las muertes totales están relacionadas a médicos. La cifra es mucho más alarmante si se toma en cuenta que, contando la cantidad de enfermeras, camilleros y personal de salud que ha muerto a causa del virus, estaríamos hablando de un porcentaje de letalidad que alcanza el 25%.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x