martes, mayo 18, 2021

Siguen las marchas y disturbios en Colombia previo al #5May

El paro nacional en Colombia continúa con jornadas de manifestaciones en varias ciudades del país. En Bogotá hay marchas y disturbios

Previo a lo que será el octavo día de protestas en Colombia, en la noche de este 4 de mayo, la tensión en el país, sigue caracterizando la situación en las calles.

Las ciudades permanecen militarizadas y los soldados custodian sectores estratégicos.

Mientras las organizaciones sociales y estudiantiles reafirman su compromiso de movilización este #5May.

Durante todo el día se han presentado manifestaciones, que iniciaron el pasado 28 de abril en rechazo al proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno de Iván Duque.

A la fecha van 19 personas muertas y 800 heridos en disturbios y actos de vandalismo que han caracterizado las movilizaciones.

Expresiones que llevaron a que Iván Duque retirara el estudio del proyecto en el congreso, anunciara un nuevo documento y se generara la renuncia del Ministro de Hacienda.

En tanto, la ciudad de Cali ha sido la más afectada en cuanto a daños y decesos.

Pero, también la protesta social se ha extendido a ciudades como Ibagué, Pereira, y municipios de Cundinamarca, Risaralda y Soacha, donde también han habido muertos.

Previo a la jornada del 5 de mayor, Colombia está así en materia de orden público.

Lea también: Presidente Duque quiere escuchar a manifestantes

Bogotá

En la noche de este martes hay manifestaciones y disturbios en el sur de la ciudad; se conoce del cierre de estaciones del sistema de transporte Transmilenio también en ese sector y el centro de Bogotá.

También hay marchas y cierre de vías que dificulta el retorno a casa de muchos bogotanos.

Asimismo se registró en horas de la tarde una marcha pacífica de estudiantes universitarios y de conductores de camiones que bloquearon parte del norte de la ciudad.

Quindio y Risaralda

En estos departamentos hay bloqueos en las vías que han impedido el suministro de oxígeno para pacientes con COVID-19. Impidiendo el cumplimiento de labores de la misión médica.

Cali

Siloé, uno de los barrios más emblemáticos de Cali realiza jornada de velatón para rendir homenaje a quienes murieron cerca a ese sector en las protestas del lunes.

Entre esos muertos están un niño y tres adultos; además hay 15 heridos.

En el transcurso del día hubo bloqueos en todos los puntos cardinales de la capital del departamento del Valle del Cauca.

Cali padeció una madrugada del 4 de mayo de zozobra donde hubo enfrentamientos con la fuerza pública e incendios de edificios.

Cartagena

Manifestantes en esa ciudad del Caribe colombiano se registran en el popular sector de Bomba del Amparo, una zona comercial y punto donde confluyen importantes vías.

El sistema de transporte Transcaribe suspendió operaciones. En Cartagena han habido hechos vandálicos en los días previos de este paro nacional.

Barranquilla

Hubo bloqueo en la vía oriental que comunica a Barranquilla con el sur del Atlántico. Así como marchas de estudiantes.

Cundinamarca

En este departamento continúan los bloqueos en diferentes municipios como La Mesa, Chocontá, Chía, Tenjo, Chipaque y Gachancipá, que han impedido el abastecimiento de alimentos a Bogotá.

Hay 13 bloqueos en total en este departamento.

Bloqueos también hay en las vías Bogotá – Espinal y, Tunja – Bogotá, que afectan el transporte de mercancías y personas hacia Bogotá.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓