jueves, junio 17, 2021

SIGUE EL PARO EN COLOMBIA nuevas manifestaciones para el 26 y 28 de mayo

Pese a los diálogos, Comité de Paro anuncia nuevas marchas y pide presencia de la CIDH para que constante violación de DD.HH en protestas

Durante la tercera jornada de diálogos entre el Gobierno de Colombia y los organizadores de paro nacional, se anunció que el 26 y 28 de mayo se convocan nuevas marchas.

“La semana entrante el paro continuará, vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo cuando se cumple un mes de las movilizaciones en Colombia”, dijo Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Lea también: VINCULADOS A LAS FARC Y EL ELN: detenidas 25 personas que entregaban armas y explosivos a manifestantes en Colombia

Misión verificadora de la CIDH

Así mismo los voceros del Comité de Paro solicitaron la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para verificar los casos de abuso policial.

En ese sentido piden que una comitiva de la CIDH esté presente en las conversaciones y constate las graves violaciones a los Derechos Humanos que algunos integrantes de la Fuerza Pública han incurrido.

«Reafirmamos la exigencia al presidente de la República para que acepte la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH», reza un documento redactado por miembros del comité del paro.

De igual manera, señaló que el Gobierno tiene doble agenda: “En Colombia les da plomo a los manifestantes y ante la comunidad internacional se muestran cómo unas mansas palomas por eso pedimos que venga la CIDH”.

Renuncia de mindefensa

También solicitaron la renuncia del ministro de Defensa Diego Molano. “Convocamos a apoyar la moción de censura contra el ministro Defensa y a exigir su renuncia en las calles.

Posición de las partes

Por su parte Monseñor Francisco Henao, representante de la Iglesia en el proceso de negociación, indicó que ambas partes “quieren seguir con la interlocución”.

«Hemos pedido a las partes reiterar y ratificar su voluntad de seguir interactuando (…) Con ese ánimo de las partes, venimos hoy a la mesa para tratar de avanzar en construir acuerdos», comentó.

Desde el Gobierno nacional indicaron que no se levantarán de la mesa hasta llegar a un acuerdo frente al paro.

Sobre el encuentro en general y sus expectativas, Maltes señaló: «esperamos que el Gobierno permita llegar a un acuerdo en materia de garantías para el ejercicio de la protesta, para poder arrancar la negociación del Pliego de Emergencia».

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓