martes, septiembre 28, 2021

SI NOS DEJAN: venezolanos triunfan en exitosa telenovela mexicana

Si nos dejan es una novela mexicana que actualmente se transmite en Estados Unidos y cuenta con los venezolanos Leonardo Padrón, Carlos Bardasano, Henry Zakka, Gabriela Spanic y Scarlet Gruber

Cinco venezolanos triunfan actualmente en una exitosa telenovela mexicana Si nos dejan, que se transmite en los Estados Unidos, a través de Univisión. Y es que, Si nos dejan, protagonizada por Mayrín Villanueva y Marcus Ornellas, es una versión de la novela colombiana Señora Isabel, transmitida en los años 90 que causó revuelo, por la trama.

El dramático es una producción de W Studios para Televisa. El mismo cuenta con los venezolanos Leonardo Padrón, como escritor de los libretos, Carlos Bardasano, en la producción Ejecutiva, y con las actuaciones de Henry Zakka, Gabriela Spanic, como Fedora Montelongo y Scarlet Gruber, en el papel de Julieta Lugo, la antagonista de la historia. Asimismo, participan Luis Manzo, en la dirección y las dialoguistas Doris Seguí, Carlos Castro y Valentina Sequera.

La trama central del dramático es acerca de una mujer de 50 años (Villanueva), quien tras 30 años de matrimonio, descubre la infidelidad de su esposo, con una joven (Gruber) 30 años más joven.

Paralelamente, Alicia Montiel (Mayrín Villanueva) conoce a Martín Guerra (Marcus Ornellas), un periodista 15 años más joven, de quien se enamora. Ella, tras el divorcio y con todo en contra, por la edad, por ser solo una ama de casa y por los prejuicios, se arriesga a seguir con Martín, tiene que comenzar de cero, valerse por sí misma y demostrar que hay algo más allá del matrimonio y los hijos.

Aunque han pasado casi 30 años desde que se hizo la versión original y, aparentemente, han cambiado los estereotipos sobre las diferencias de edades en las relaciones, entre otros temas, la trama de la novela aborda el doble racero con que la sociedad trata el comportamiento de los hombres y las mujeres.

A ellos se les perdona y se acepta que tengan parejas mucho más jóvenes. En cambio, a ellas se les juzga y está mal visto, si tienen parejas más jóvenes.

Lea también: JLo y Ben Affleck se roban el show en Venecia

Leonardo Padrón y su versión actualizada

De la mano de Leonardo Padrón, quien ya ha trabajado en varios dramáticos con Televisa, los libretos han sido completamente modernizados.

Aunque la idea central y la esencia de algunas historias alrededor de la misma no han cambiado, como los problemas con los hijos adolescentes, la manera como se presentan estas situaciones, ha sido actualizada.

Resalta el caso del bullyng del que es víctima una de las hijas de Alicia Montiel (Villanueva). Tambien del daño de la difusión, por redes sociales, de videos íntimos.

Igualmente, destaca el caso de la violencia de género que, en este caso, está representada por Gaby Spanic (Fedora). Ella es una mujer moderna, y calificada como «alocada», pero cae en las manos de un hombre maltratador. Hay casos de alcoholismo, ludopatía y Alzheimer precoz.

Más allá de la historia de amor, Padrón abordó en sus libretos aspectos universales como la falta de valores. Además de las injusticias y la corrupción en los organismos públicos, adobada con la doble moral de los funcionarios. Se adentra en el mundo del periodismo y la vertiginosa carrera por el ego, la exclusiva y el dilema de la ética profesional. Igualmente, aborda la influencia de las redes sociales y los fake news.

Si nos dejan comenzó a difundirse en Estados Unidos, desde el 1 de junio y está a punto de culminar. En México comenzará a transmitirse desde el 26 de octubre.

La química entre sus protagonistas y el éxito de la trama ha saltado a las redes sociales donde los fanáticos les apoyan y expresan satisfacción por sus actuaciones. Cada noche, son al menos 1.8 millones de personas que la sintonizan.

La actualidad de los temas también ha generado reflexión y críticas en torno a asuntos como el machismo preponderante en nuestros países.

Señora Isabel y sus versiones

 Fue el escritor colombiano Bernardo Romero Pereiro, junto con Mónica Agudelo, quienes  en 1993 llevaron a la pantalla Señora Isabel.

Romero escribió la historia para su esposa, la actriz Judy Henríquez. Ella, para la época tenía 50 años y ya no le daban roles protagónicos en las novelas de su país.

En esos días fue todo un boom y además del tema de la mujer mayor enamorada de hombre más joven, tocó problemas como la bulimia y el sida.

Luego, TV Azteca, en 1997, hizo Mirada de Mujer, partes 1 y 2. Diez años más tarde, Telemundo produjo su propia versión: Victoria. En estos casos, ni los libretos ni gran parte de los diálogos fueron modificados, solamente algunas de las tramas.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓