lunes, septiembre 26, 2022

Si Joe Biden gana: se reanudarían exportaciones petroleras de Venezuela

Dadas las promesas y los discursos de Joe Biden, en la campaña por la presidencia de EE.UU. los analistas consideran que el candidato demócrata autorizaría las compras de crudo venezolano

El prometido regreso a la diplomacia con Venezuela e Irán del aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, podría abrir un camino para el retorno de las exportaciones de petróleo de estos países. Pero, antes deben transcurrir varios meses de verificaciones y negociaciones.

En un análisis publicado por la agencia Reuters, se destaca que una posible reanudación de los envíos es crucial para los mercados petroleros. Recuerda que las sanciones de Donald Trump a los dos países desde el 2017 bloquearon hasta 3 millones de barriles por día. Esto es 3% del suministro mundial.

Lea también: ENCERRADAS CON SUS AGRESORES: la violencia de género aumenta en cuarentena

El tema Irán

Irán recibió el mayor impacto, con exportaciones que se redujeron en alrededor de 2 millones. Esto equivale a unos 500.000 barriles diarios.

Las sanciones encajan perfectamente con la política de dominio energético de Trump. Lo hace para impulsar las exportaciones de petróleo de Estados Unidos. En 2018, ese país se convirtió en el mayor productor mundial de crudo.

Es probable que primero se produzca un vasto cambio en la política hacia Irán. Pero no habría exportaciones petroleras iraníes totales y sostenibles en menos de un año, dijo Richard Nephew, experto en sanciones.

Biden dice que quiere ofrecer a Teherán un camino de regreso a la diplomacia. Pero, si Irán se compromete a no adquirir armas nucleares.

Funcionarios europeos están ansiosos por una relación renovada con Irán si Biden gana. Pero no han intentado avanzar sobre el tema antes de las elecciones. temen un nuevo retroceso si Trump es reelegido. Así lo dijeron a la agencia tres diplomáticos de la UE.

La relación con Maduro

Biden comparte el deseo de Trump de ver el reemplazo de Nicolás Maduro. Es probable que mantenga las sanciones contra Pdvsa en el corto plazo. Esto según Leopoldo Martínez, estratega de la campaña del candidato demócrata sobre el voto latino.

“No buscamos desmantelar la política de sanciones, sino aplicar sanciones de manera inteligente. Esto se lograría con un esfuerzo multilateral y con metas específicas. Principalmente elecciones libres, justas y creíbles”, dijo Martínez.

En teoría, las sanciones podrían levantarse una vez que se logren esos objetivos. «Mientras tanto, un Gobierno de Biden también presionaría por ayuda humanitaria en Venezuela», sostuvo el experto.

Sin embargo, los especialistas consideran que, en el caso de un cambio en la Casa Blanca que resulte en el levantamiento de las sanciones, es poco probable que las exportaciones venezolanas regresen más allá de aproximadamente 1 millón de bpd, frente a los 500.000 bpd actuales, durante seis meses a un año.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x