lunes, julio 4, 2022

Si gana la presidencia: Petro RESTABLECERÁ relaciones con Maduro

Gustavo Petro mantuvo firme su posición sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la administración de Nicolás Maduro, “en pro de las relaciones comerciales de Colombia”

En la noche de este lunes, Gustavo Petro aclaró que no invitaría a Nicolás Maduro a la toma de posesión de ser electo presidente, pero no descartar restablecer las relaciones diplomáticas con su administración.

Durante el debate presidencial, fue consultado si invitaría a Maduro a la toma de posesión, y respondió que no, pero explicó que no lo haría porque los presidentes invitados dependen del gobierno actual.

«No, porque la posesión la dirige el actual presidente y no hay relaciones diplomáticas», expresó Petro.

Sin embargo, reiteró que retomaría las relaciones diplomáticas con la administración de Nicolás Maduro. Recordemos que desde hace varios años Colombia rompió relaciones con Venezuela.

«Para abrir la frontera y las relaciones comerciales que necesita toda la frontera colombiana, sobre todo Cúcuta, hay que restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales, después de la posesión», sentenció Petro.

Al ser comparado con Chávez, el candidato presidencial, negó que se pareciera al expresidente fallecido de Venezuela.

Petro asegura que él no se parece a Hugo Chávez porque el modelo económico que él propuso no se basaba en hidrocarburos.

Lea también: Exsecretario de Bogotá anuncia alianza con Gustavo Petro

Firmaría extradición a Piedad Córdoba

En medio del debate presidencial, a menos de una semana que se realice la primera vuelta de las presidenciales en Colombia;  Gustavo Petro respondió una incómoda pregunta que le formuló Federico Gutiérrez.

“Si en un eventual gobierno –no creo que vaya a ocurrir porque en tres oportunidades el país le dijo que no y esta será la cuarta– llega un pedido en extradición de Piedad Córdoba, senadora que usted hizo elegir, y si se tienen todas las pruebas, ¿firmaría esa extradición?, interrogó el candidato de la centroderecha.

Petro, sin asomo de duda, respondió: “sí”. Y guardó silencio.

Relación política entre Petro y Piedad Córdoba

La pregunta es incómoda para el candidato de la izquierda porque él, aunque ha tenido diferencias políticas con Piedad Córdoba; incluso desde años atrás, cuando ambos sostenían cercanía con Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Él le dio la oportunidad de regresar a la contienda política a comienzos de 2022. La sacó del anonimato y le garantizó un cupo político en la lista cerrada del Pacto Histórico.

Córdoba aceptó y se convirtió en la senadora con el puesto 8 en la lista del petrismo, pero la relación entre ambos no transita por su mejor momento.

Hace un mes aproximadamente, Petro, en una hábil jugada política, le pidió a la polémica congresista separarse de las actividades de su campaña presidencial.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x