martes, agosto 16, 2022

“Si fracaso, las tinieblas arrasarán con todo”: Gustavo Petro 

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

El presidente electo Gustavo Petro habló de temas vitales en su propuesta y también de cómo será la relación con las fuerzas militares

Gustavo Petro, en entrevista con el diario El País de España, la primera que da a un medio internacional tras ganar las elecciones, dijo que si fracasa las tinieblas arrasarán todo.

Así respondió sobre por qué Colombia tardó tanto en tener un presidente de izquierda.

“Si yo fallo, vienen las tinieblas que arrasarán con todo, y yo no puedo huir. Hemos lanzado un desafío formidable. Era poco probable que yo pudiera llegar vivo al final del proceso electoral. Y ahora, si mi Gobierno establece las condiciones de la transición, lo que sigue es una nueva era. Y si fracasamos, lo que viene, por ley física, es la reacción. Y una reacción de la que Uribe no es el protagonista. Los ciclos vitales cambian. Hay círculos organizándose alrededor del fascismo. No los vamos a agredir, por ahora, nada de eso, sino que vamos a tener en cuenta que esto está pasando”, dijo Petro.

Lea también: PARA LLEGAR A ACUERDOS DE PAÍS: Gustavo Petro llamó a Álvaro Uribe al diálogo “vinculante” y él aceptó

Sobre su militancia en el M19

En la entrevista con El País de España, también le preguntaron si se arrepiente de haber tomado las armas con el M-19, a lo que el presidente electo dijo que no, que es como preguntarse si Simón Bolívar debió empuñar las armas.

“No. Eso es como preguntarse si se equivocó Bolívar al levantarse en armas contra España y fundar una república. Es la historia. ¿Hubiera podido ser de otra manera? Vaya usted a saber. ¿Bolívar hubiera podido ser Gandhi? Todo eso son juegos mentales. Digamos que nosotros nos levantamos en armas contra una tiranía y el producto de eso es la Constitución del 91, que hicimos nosotros y otros. Y yo soy el Gobierno de la Constitución del 91. Esa es la historia. Siempre se puede decir que esto pudo ser así o asá, pero la historia no es post, siempre es antes. Se toman decisiones y la historia avanza”, explicó Gustavo Petro.

Lea también: LOS 3 RETOS que Gustavo Petro debe superar para cumplir con sus promesas (+Análisis)

Petro y los militares

En uno de los apartes de la entrevista con El País, le preguntaron sobre su relación con las Fuerzas Militares, especialmente con el actual comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, con quien, en plena campaña, tuvo encontronazos.

“Las cúpulas van saliendo. En cada Gobierno hay cambios. Esta cúpula estuvo muy imbuida por la línea política del Ejecutivo que finaliza. Pero este camino es insostenible y vuelve víctima a la misma fuerza pública, que ha sido conducida a perpetrar actos dantescos contra los derechos humanos. Lo que nosotros proponemos llevará a la fuerza pública a un mayor fortalecimiento democrático”, dijo.

Petro dijo también que en la cúpula del Ejército hay corrientes de extrema derecha, de las que hay que su gobierno deberá salir.

“Hay corrientes de extremas. Algunos andan pregonando golpes de Estado y cosas por el estilo. Pero mire, dentro del ejército no hay unas facciones amigas de Gustavo Petro, hay facciones amigas de la Constitución. Y es lo que hay que desarrollar, un ejército que obedezca la Constitución, independientemente de los gobiernos que pasen”; puntualizó Gustavo Petro, el presidente electo por los colombianos.

Su visión sobre migrantes

El presidente electo de Gustavo Petro dijo que el tema de Venezuela le resulta «complejo» y no va a solucionarse «de la noche a la mañana con reiniciar las relaciones diplomáticas».

«En Venezuela hay millones de colombianos que necesitan resolver sus cuestiones consulares y aquí hay dos millones de venezolanos con sus propios problemas. Hay que ayudar a los que quieran retornar. Y los venezolanos que se quieran quedar en Colombia deben gozar de derechos”, comentó Petro.

Consultado sobre los exiliados venezolanos que están en Colombia que temen que al restablecerse las relaciones puedan ser extraditados a Venezuela. Ante esto el mandatario electo aseguró que eso no pasará.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x