lunes, septiembre 26, 2022

¿SERÁ POSIBLE? Un BCV autónomo y libertades económicas, piden partidos a Maduro

Desde Copei y el MAS, dudan que el BCV tenga recursos para seguir interviniendo la banca

Dirigentes de partidos políticos de oposición coincidieron este lunes en exigir a Nicolás Maduro que permita la autonomía del Banco central de Venezuela y garantice la libertades económicas, a fin de evitar los descalabros que están ocurriendo en materia cambiaria.

Los economistas vinculados al Movimiento al Socialismo (MAS),Melvis Humbria y Roger Hernández, recomendaron a Maduro «mejorar la política fiscal, restablecer la autonomía del Banco Central de Venezuela y garantizar las libertades económicas», para evitar estas situaciones que afectan a todos y más a los que menos tienen.

«O mantienen la misma política de intervención que no sé de dónde van a sacar los dólares o vuelven al sistema de control cambiario que es regresar otra vez a las colas, a la escasez, la especulación y corrupción que ya vivimos antes, o permite que se vaya depreciando la moneda hasta llegar a un nivel del poder real de nuestra moneda”, recomendó Humbria.

Agregó que lo ocurrido con el tipo de cambio, la semana pasada «era previsible, porque una economía no puede ser mantenida a fuerza de inyectarle dólares permanentemente cuando no los producimos”.

Recordó que el país viene «quemando las reservas internacionales desde hace mucho tiempo y en el caso de las reservas líquidas, no deben estar por encima de los 5 mil millones de dólares. Parece que el gobierno no tiene nada muy claro en materia económica», alertó.

Ratificó que «desde enero, el BCV ha venido inyectando recursos a la banca a fin de controlar el precio del dólar, logrando una cotización a la baja al finalizar el primer trimestre, algo que no pudo mantener en el segundo trimestre. Nos asombramos porque en una semana el precio del bolívar tuvo una devaluación 30%, alterando la economía venezolana, mientras que entre enero y agosto la devaluación total del bolívar fue 71%».

“El gran problema que tenemos es que el único proveedor de divisas es Petróleos de Venezuela, PDVSA, empresa del Estado que se la comió la ineficiencia y la corrupción desde la época del fallecido Hugo Chávez”, expresó.

Entretanto, Roger Hernández, hizo un llamado de atención a Maduro, para que sea «más responsable en el manejo de la política fiscal, la cual debe tener disciplina y ser coherente».

“Se habla de reactivación de sectores económicos, de inversión, pero hasta ahora, para los venezolanos eso es solo palabras porque la realidad es que nuestra vida es cada día más difícil”, concluyó.

Lea también: MADURO ESCONDE las cifras y perjudica a Venezuela: expertos exigen información oficial

Pega en los bolsillos

De parte de Copei también hubo un llamado a Maduro, porque «la devaluación está afectando el bolsillo de los más necesitados».

El secretario general de esa tolda, Juan Carlos Alvarado, cuestionó también que los funcionarios de Maduro y hasta él mismo, culpen a otros factores de lo ocurrido con el tipo de cambio.

«Han querido atribuir que la subida del dólar es por las páginas web, cuando nosotros observamos la política cambiaria del Banco Central», expresó.

“En las zonas populares donde viven nuestros trabajadores, se ha visto el impacto por la inflación y devaluación que se ha originado por la subida del dólar. El Ejecutivo decretó un aumento salarial anclado al petro que hoy no se está cumpliendo, pero cerca de 50% de su valor se ha perdido en los últimos 6 meses”, dijo, en nota de prensa.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x