miércoles, junio 16, 2021

¿Será Nicolás Maduro el primer presidente latinoamericano investigado por la CPI?

Se acorta el tiempo y crece la incertidumbre sobre la decisión de la Corte Penal Internacional sobre el caso de Venezuela, esperando sí, finalmente la administración de Nicolás Maduro será investigada por delitos de lesa humanidad

Crecen las expectativas sobre la decisión que tome la Corte Penal Internacional sobre si investigará o no formalmente a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

De concretarse esta investigación, sería Maduro el primer presidente de Latinoamérica en ser investigado normalmente por la CPI.

Hace unos días, la fiscal, Fatou Bensouda, ratificó que el caso de Venezuela cumple «con la mayoría de los criterios para la apertura de una investigación preliminar».

Asimismo, aseveró que su tarea avanza «significativamente» y expresó que esperaba poder hacer público sus hallazgos próximamente.

Por qué hay tanta incertidumbre, porque el 15 de junio finaliza el mandato de la fiscal, quien cederá la posta al británico Karim Khan.

Se espera que sea la abogada de Gambia quien se pronuncie sobre el caso, lo que podría suceder el próximo 9 de junio.

Lea también: TESTIGO DIRECTO- El hambre los deformó

Ante la posición públicamente de Bensouda y las pruebas ante la CPI, para Luisa Ortega Díaz, exfiscal de Venezuela, habrá justicia.

Luego del pronunciamiento, la fase de examen preliminar podría cambiar de fase y convertirse en una formal investigación preliminar.

De esta forma comenzaría un juicio en contra de los funcionarios de la a ministración de Nicolás Maduro y el chavismo.

La fiscal sigue la situación de Venezuela desde el 2014.

Pero no fue hasta el 2017 que se centró en una investigación luego de la fuerte represión durante las protestas de ese año.

Decisión sobre Venezuela

En diciembre, determinó en su informe anual que en efecto «existen fundamentos razonables para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

«La Fiscalía ha concluido que la información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional», señala el documento.

La mayoría de criterios están cumplidos para realizar la presentación.

 No obstante, primero tendría que expedirse la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI sobre las alegaciones de la administración de Maduro.

Sin embargo, funcionarios chavistas, acusaron a la fiscal de no cooperar y negar el derecho a la defensa.

La ONG Provea denunció la semana pasada que la administración de Maduro  motoriza una «campaña de ataques» contra la Corte.

Con el fiscal general, Tarek William Saab, y la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, como dos de los promotores.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA), cuestiona la demora del proceso.

El 2 de diciembre, la Secretaría General publicó un informe titulado «Fomento de la impunidad: el impacto de la ausencia de una investigación de la fiscal de la Corte Penal Internacional sobre la posible comisión de lesa humanidad en Venezuela».

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓