sábado, julio 2, 2022

Separatistas se refuerzan en Cataluña en unos comicios marcados por el Covid-19

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

A pesar de las divisiones internas surgidas tras el fracaso de la tentativa de secesión de octubre 2017, los separatistas en el poder ampliaron su mayoría parlamentaria

Los separatistas catalanes reforzaron este domingo su mayoría en el Parlamento regional tras unos comicios marcados por la pandemia.

Los socialistas del presidente del gobierno español Pedro Sánchez consiguieron una victoria insuficiente para tomar el poder.

La jornada quedó eclipsada por la pandemia, que dejó una abstención histórica.

Y por la imagen del personal desplegado en los centros de votación protegido de pies a cabeza para permitir el sufragio presencial de electores enfermos de covid-19 o en cuarentena.

A pesar de las divisiones internas surgidas tras el fracaso de la tentativa de secesión de octubre 2017, los separatistas en el poder ampliaron su mayoría parlamentaria.

Informó la agencia AFP que “incluso superaron por primera vez en unos comicios regionales el 50% de los votos”.

Esto diluyó la pírrica victoria de los socialistas de Pedro Sánchez, que se encomendó a la popularidad de su exministro de Sanidad .

Quien además ha sido el timonel de la lucha contra el virus en España, Salvador Illa, para conquistar esta rica región de 7,8 millones de habitantes.

Con un 23% de votos, Illa quedó en cabeza  pero con solo 33 de 135 escaños se antoja difícil que llegue al poder, toda vez que los independentistas se comprometieron a no pactar el gobierno con él.

«El cambio ha llegado a Cataluña para quedarse», celebró el socialista, que se comprometió a someterse a la investidura pese a sus escasas opciones.

Muy cerca quedaron las dos formaciones del gobierno regional, Izquierda Republicana (ERC) con los mismos escaños pero un 21,3% de votos y Juntos por Cataluña (JxC) con 32.

Lea También:Exigen protección para la familia del venezolano asesinado en Perú y captura del asesino

Superar el pasado

Con los nueve de la izquierda radical CUP, los independentistas pasarían de 70 a 74 escaños y podrían formar gobierno si salvan las fuertes discrepancias surgidas desde el fracaso de 2017.

ERC superó a sus socios de coalición JxC, lo que sitúa a su candidato Pere Aragonés, un separatista moderado, como favorito para presidir la región.

«Hemos frenado la operación de Estado para expulsar el independentismo de las instituciones», celebró Aragonés, actualmente vicepresidente regional.

Los comicios llevaron por primera vez al Parlamento catalán a la ultraderecha de Vox, que con un encendido discurso contra el separatismo catalán se erigió como cuarta fuerza con 11 escaños.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x