sábado, agosto 13, 2022

Sentencia contra nueve exintegrantes de las Farc

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Este diez de junio termina la lectura de sentencia contra nueve exintegrantes de las Farc

Después de casi un mes de sesiones, este 10 de junio se espera que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín finalice con la lectura de la parte resolutiva de la decisión contra nueve exintegrantes de las Farc que pertenecieron al Bloque José María Córdova o Noroccidental de este grupo armado. 

Entre los postulados se encuentra Elda Neyis Mosquera García, alias «Karina», quien fue comandante del Frente 47 y se desmovilizó el 14 de noviembre de 2007, luego de una operación de la Fuerza Aérea en la vereda Los Planes del municipio de Sonsón, oriente de Antioquia.

Durante los últimos días de esta tercera y última etapa de lectura de la sentencia, que tiene un total de 5.579 páginas, se profundizó en la descripción de políticas, prácticas y modus operandi del grupo armado y sus patrones criminales relacionados con la violencia de género, secuestro y toma de rehenes, desaparición forzada, homicidio y desplazamiento forzado.

Dentro de su intervención, la magistratura expuso en particular 12 acciones armadas, en diferentes zonas del país, a través de las cuales el bloque expandió su control territorial y social.

A partir de estas acciones, la Sala invitó a la Fiscalía General de la Nación «para que investigue, documente, formule y pruebe de forma idónea, cargos de homicidio, hurto calificado agravado, destrucción y apropiación de bienes protegidos, actos de terrorismo, tentativa de homicidio, destrucción de lugares de culto, actos de barbarie, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil; y otras conductas criminales desplegadas por los ilegales», señaló un pronunciamiento del Tribunal Superior de Medellín.

Lea también: ¡PARA DELINQUIR EN COLOMBIA!  Clan del Golfo y las Farc reclutan a niños venezolanos en Medellín

Pretensiones de la justicia

En cuanto a las medidas de reparación, en las audiencias se ha llamado la atención sobre 231 bienes bajo extinción de dominio que entidades como la Superintendencia de Notariado y Registro y  la Agencia Nacional de Tierras deben verificar y certificar sus calidades para ser entregados a afectados por las acciones del extinto grupo armado.

En esta tarea se ha consolidado un total de 2.172 víctimas, de ellas 1.001 directas y 1.071 indirectas, individuales o núcleos familiares, a quienes se les ha reconocido indemnizaciones monetarias por un valor total superior a los $94.000 millones.

Esta sentencia de carácter reparatorio y simbólico para las víctimas, pues alias «Karina» ya estuvo ocho años presa, se convierte en la primera que profiere en contra de exmiembros de Farc, una instancia distinta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Fuente: Sistema Integrado de Información

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x