sábado, julio 2, 2022

SEÑORES FEUDALES: denuncian que gobernadores «hacen lo que quieren» con los peajes

La Cámara de Transporte Extraurbano denunció que no se están viendo los beneficios del cobro de peajes en varios estados del país

El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, denunció que los gobernadores de estado «hacen lo que quieren con los peajes».

En entrevista con Unión Radio, pidió «hacer una revisión del cobro de los peajes para el transporte público y de carga. Esto no pueden estar a discreción de los gobernadores», alertó.

Recordó que el cobro y posterior inversión de los recursos de peajes debe ser en beneficio de los ciudadanos. para ello, planteó que «debería estar bajo el control de un instituto nacional de carreteras».

Admitió que «se están haciendo trabajos en las vías nacionales, pero el estado de las carreteras sigue siendo deplorable. Tampoco se sabe sobre obras y arreglos a corto y mediano plazo», lamentó.

Mora también resaltó que, hasta el momento, «en Carabobo la situación de carreteras es mejor que la del resto del país. El arreglo del Túnel de La Cabrera realmente ha dado resultados», acotó.

Denunció que «el sistema nacional de carreteras no tiene vías alternas que pueda tomar los ciudadanos en caso de no poder pagar el peaje».

Por otro lado, subrayó que «hay un atraso tecnológico muy grande en el cobro de peajes que genera tráfico y embotellamiento en las vías.Lo que nos interesa como ciudadanos es que ese dinero sea reinvertido», insistió.

peajes venezuela - Impacto Venezuela
SEÑORES FEUDALES: denuncian que gobernadores "hacen lo que quieren" con los peajes 3

Lea también: ¿MANUEL ROSALES EL JARRÓN CHINO? Le quitan el control sobre puentes, peajes y aeropuertos en el Zulia

Servicio reactivado

Las quejas del dirigente gremial se producen a poco más de un mes desde que se reanudó en el país el cobro formal de los peajes, después de 14 años suspendido.

La administración de Nicolás Maduro ordenó que se reiniciara este cobro en algunos estados del país como Falcón, Carabobo, Portuguesa y Miranda, entre otros.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, Celia Herrera, señaló que esta es una buena medida.

No obstante, destacó que sería positivo «siempre y cuando exista una regulación y buena gestión del dinero en los peajes».


Herrera indicó que las tasas impuestas «son bajas, lo que hace demasiado cuesta arriba que puedan generar un impacto en la mejora de las vías».

«A nivel internacional, se puede hablar de una inversión de 200 mil dólares por kilómetro al año», dijo.

“La implementación de los peajes es algo que está asociado a la recaudación de tributos del usuario para reinvertir esos fondos en mejoras del servicio vial”, agregó.

Peaje - Impacto Venezuela
SEÑORES FEUDALES: denuncian que gobernadores "hacen lo que quieren" con los peajes 4

¿Dónde se paga peaje?

Desde marzo, el cobro del peaje se reactivó en Aragua (Villa de Cura, Las Tejerías), Monagas (Blanquero y El Tejero), Portuguesa (La Lucia, Boconoito y La Cascada), Lara (Simón Planas, La Libertad y Jacinto Lara), Falcón (Boca de Aroa, Los Médanos, Los Pedros y Maicillal), Anzoátegui (Potocos y Mesones).

El Ejecutivo le asignó el cobro a la empresa Cobremex. A través de su cuenta en Instagram, dijo que Tazón y La Cabrera serían «los peajes más modernos del país».

Los conductores puede pagar con bolívares en efectivo o un carnet con código QR, que se puede pedir a la empresa encargada, a través del correo electrónico: registro@cobremex.com.

Desde que comenzó el proceso de descentralización, en 1989, entre las competencias de los gobernadores estaba el cobro de peajes.

Luego, durante el gobierno de Hugo Chávez revirtió ese proceso, pese a que las principales vías del país se beneficiaron con ese dinero.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x