miércoles, mayo 25, 2022

Senadores estadounidenses piden a Biden extender el TPS PARA LOS VENEZOLANOS

A pocos meses de vencerse el plazo del TPS para venezolanos, dos senadores estadounidenses pidieron este viernes al gobierno de EE.UU. que extienda el plazo

Para evitar «una sentencia de muerte» a los venezolanos que han huido del país, los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menendez solicitaron al gobierno de EE.UU. renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El TPS impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país; hasta ahora se ha utilizado en casos de catástrofes naturales, conflictos armados y otras circunstancias extraordinarias.

Es por ello que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menendez, y el republicano Marco Rubio enviaron una carta al secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas; en ella solicitan que prolongue el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que expira en septiembre.

El texto destaca:  «Le escribimos para solicitarle respetuosamente que vuelva a designar a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS). Extender esta designación es absolutamente esencial para los venezolanos elegibles que se encuentran actualmente en los Estados Unidos; y que no pueden regresar a su tierra natal debido a las terribles condiciones en ese país».

Los senadores alertan que «la designación de Venezuela expirará en menos de seis meses; pero los factores sobre el terreno en Venezuela que llevaron a la designación solo se han deteriorado desde 2021. Bajo la brutalidad, la incompetencia y la mala gestión deliberada del régimen de Maduro, Venezuela no es segura para el ciudadano común».

Lea También: VENCE EN SEPTIEMBRE: Vecchio pide a Biden extender vigencia del TPS para venezolanos

Alcance de la medida

Ambos senadores piden 18 meses adicionales de TPS para los venezolanos; esto debido a «la campaña en curso del régimen (del presidente Nicolás) Maduro de violencia legitimada por el Estado contra el pueblo de Venezuela y la crisis humanitaria presente en el país».

«De lo contrario, resultaría en una sentencia de muerte muy real para innumerables de venezolanos que han huido de su país», se lee en la carta.

La crisis migratoria venezolana es la segunda más grande del mundo; según las cifras que maneja Acnur y David Smolansky,  comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria venezolana.

Situación que pone «a prueba los sistemas de protección social en toda la región», añaden Menendez y Rubio; quienes acusan al gobierno de Maduro de usar los alimentos «como arma de control social y político».

Son más de 6 millones de personas las que  han huido de Venezuela, de las cuales más del 80% a otros países latinoamericanos y el Caribe.

Con información AFP- Agencias

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓