miércoles, abril 24, 2024

Senadora colombiana niega vínculos con Alex Saab

La legisladora Paloma Valencia aseguró que la venta de un lote de terrenos en el 2015 fue completamente legal y que no tenía nada que ver con ningún socio del empresario preso actualmente en Cabo Verde

La senadora Paloma Valencia emitió la noche de este martes un comunicado en respuesta a un artículo que reveló un negocio de finca raíz que ella adelantó con un empresario venezolano ligado al círculo del capturado Álex Saab.

El portal Cuestión Pública, citado por El Tiempo, aseguró que la congresista y una familiar vendieron, el 29 de diciembre de 2015, un lote por 1.000 millones de pesos a la empresa Fomento y Desarrollo Inmobiliario (FDI). Y agregó que el representante legal suplente de la firma es el venezolano Luis Eduardo Sánchez Yánez, “socio de Álex Saab en el Fondo Global de Construcción S. A.”.


“No he tenido vínculo alguno con el señor Álex Saab, como se sugiere, en forma totalmente inaceptable, en el portal de Internet Cuestión Pública. No conozco ni he tenido relación personal o comercial con el señor Álex Saab”, dijo Valencia.

Y agregó que la compra se celebró con una firma legalmente constituida, conforme a la ley, y que se firmó con la representante legal Adriana Castañeda Bonnels.

La senadora Paloma Valencia es una de las principales figuras del oficialista Centro Democrático. “Las sociedades compradoras declararon el origen lícito de los recursos. Además, se exigió que los pagos fueran canalizados a través del sistema financiero (ningún pago fue realizado en efectivo), que cuenta con herramientas de conocimiento del cliente y de administración de lavado de activos y financiación del terrorismo (Laft), lo que permite comprobar que las personas con la cuales se realiza el negocio no están incluidas en ninguna lista de prevención de Laft, así como que los recursos son de origen lícito”, añadió la congresista del Centro Demcorático.

Habla el venezolano
La senadora Valencia agrega que nunca tuvo relación con Sánchez Yánez ni le consta que este haya tenido negocios o que sea socio con Álex Saab.

EL TIEMPO ubicó a Sánchez Yánez en Bogotá, y este empezó por admitir que, además de representante suplente de FDI, la firma que hizo el negocio del lote es suya y de su esposa, quien firmó la escritura.

“Aparece constituida en Panamá, pero es una empresa familiar y compramos el lote para hacer inversión agrícola hacia futuro y dejarla a mis hijas”, le explicó Sánchez a EL TIEMPO.

Según documentos en poder de este diario, FDI se constituyó en Colombia el 22 de octubre de 2015, con 20 millones de pesos de capital. Y a los dos meses se selló el negocio del lote, en El Rosal Cundinamarca, por mil millones de pesos.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x