miércoles, mayo 18, 2022

¡SENADO LO AUTORIZÓ! Putin pide enviar tropas para apoyar a los separatistas de Ucrania

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Vladimir Putin fue autorizado a enviar tropas a los territorios que reconoció como independientes de Ucrania; lo que ha generado la reacción inmediata de la comunidad internacional. El G7 ratificó su apoyo  «inquebrantable» a Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el martes al Senado que autorice el envío de tropas para apoyar a los territorios separatistas prorrusos  del este de Ucrania; después de haber reconocido su independencia.

El viceministro de Defensa ruso, Nikolái Pankov, leyó la petición del jefe de Estado ante la cámara alta, reunida en sesión extraordinaria.

El argumento fue que «en las fronteras de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se ha desplegado un ejército [ucraniano] de 60.000 hombres y blindados pesados».

Pankov también esgrimió que «No tenemos otra opción».  «Debemos defender a los habitantes de estos jóvenes estados. Les pido que apoyen la propuesta del Presidente», afirmó.

Lea también: SI CONTINÚA LA AGRESIÓN MILITAR presidente de Ucrania plantea romper relaciones diplomáticas con Rusia

El senado autorizó a Putin

A pocas horas de la solicitud,  el Senado ruso autorizó el martes al presidente Vladimir Putin a desplegar tropas en el extranjero para apoyar a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania.

Tras un rápido debate, el Consejo de la Federación aprobó por unanimidad de 153 votos la solicitud presentada poco antes por Putin.

Temen invasión a gran escala

Rusia ha desplegado unos 150.000 soldados en las fronteras de Ucrania, lo que hace temer una invasión a gran escala, reseña AFP.

La solicitud se basa en los acuerdos de asistencia mutua con los separatistas ratificados el martes.

Estos acuerdos, de una duración de diez años, crean «la base jurídica para la presencia» en esos territorios «de las unidades militares rusas necesarias para mantener la paz en la región y garantizar la seguridad duradera de las partes», según una nota explicativa que los acompaña.

Los documentos «establecen las obligaciones de las partes de prestarse asistencia mutua si una de las partes es objeto de un ataque» y «prevén la protección conjunta» de las fronteras.

El G7 proclama su «inquebrantable» apoyo a Ucrania

Por su parte, los ministros de Exteriores del G7 expresaron este martes su pleno apoyo a Ucrania, después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara enviar tropas de apoyo a las dos regiones separatistas prorrusas del este ucraniano.

La ministra británica Liz Truss tuiteó que los ministros del G7; con los que mantuvo una conversación telefónica, coincidieron en que Rusia violó sus obligaciones internacionales.

 «Nuestro apoyo es inquebrantable a la integridad territorial de Ucrania», añadió.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓