martes, agosto 16, 2022

¿SEGURIDAD O XENOFOBIA? Polémica ordenanza prohíbe a los venezolanos trabajar de mototaxis en provincia peruana

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

En la provincia de Tambopata, cercana a la triple frontera con Bolivia y Brasil, las autoridades anunciaron una ordenanza donde se le prohíbe a los extranjeros, en su mayoría venezolanos, trabajar de mototaxi

Una ordenanza municipal ha levantado polémica en la provincia de Tambopata, porque prohíbe a los venezolanos y otros extranjeros a trabajar en mototaxis.

Se trata de la ordenanza municipal N° 010-2021-CMPT-SO, aprobada por el Concejo municipal provincial de Tambopata, región Madre de Dios, que prohíbe a ciudadanos extranjeros brindar el servicio de transporte en motocicletas

La provincia peruana de Tambopata, muy cerca de la triple frontera que comparte Perú con Bolivia y Brasil.

«Los ciudadanos extranjeros quedan restringidos de prestar el servicio de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores Motorizados y no motorizados», indica la ordenanza municipal.

Lea También: ¡EN MONTERREY! Por no permitirles viajar a la frontera migrantes venezolanos se cosen la boca en protesta

Medida contra la delincuencia

Los argumentos esgrimidos “son la coyuntura social y delincuencia.

“La población en general vienen siendo víctimas de delitos contra el patrimonio, la vida, el cuerpo y la salud, delitos contra la seguridad pública y otros en sus diferentes modalidades; realizados en su gran mayoría en vehículos menores por parte de personas inescrupulosas, en su mayoría de nacionalidad extranjera, motivo por el cual y recogiendo el clamor popular”, reseña RPP.

Las personas que no cumplan con la normativa correrán el riesgo que los desincorporen de las asociaciones de transporte a las que pertenezcan.

Reseña la prensa local que la mayoría de esos vehículos motorizados son alquilados por residentes de la zona. Eso representa una fuente rápida de ingresos, muchos extranjeros decidieron ofrecerse.

Lea También: Cura venezolano que acusaron de huir de Argentina con $20 mil se defendió: “Me difamaron diciendo que era un delincuente”  

Defensoría rechaza la ordenanza

Para el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en esa región, Guimo Loaiza Muñoz, la disposición es discriminatoria y va contra la Constitución del Perú.

Advirtió que “la Constitución señala claramente que toda persona es igual ante la ley y no ser objeto de discriminación por diversos motivos, uno de ellos por nacionalidad u origen. En esta ordenanza se está discriminando por su origen a los extranjeros”.

Asimismo, hizo un llamado a los dirigentes de los transportistas no apoyar esta norma.

 La ciudad peruana que prohibió a los venezolanos ser mototaxistas.

Más de un millón de venezolanos

De acuerdo a Acnur más de un millón personas venezolanas han llegado al Perú y más de 496.000 han solicitado la condición de refugiado.

Por lo que  Perú es considerado el primer país de acogida de personas venezolanas con necesidad de protección internacional y el segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x