miércoles, agosto 17, 2022

SEGÚN MADURO Venezuela creció 2 dígitos en seis meses ¡Que nos diga dónde!

Nicolás Maduro no dijo en qué proporción se produjo ese crecimiento y aseguró que el BCV se encargará de informar

Nicolás Maduro aseguró este miércoles que la economía del país creció «dos dígitos en el primer semestre del año».

«Hay muy buenas noticias, muy buenas noticias, no me corresponde darlas a mí, pero tenemos un crecimiento de dos dígitos en el primer semestre del año para la economía real, para la economía productiva de Venezuela. Venezuela va creciendo en la economía real», dijo en inauguración de la Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022.

«Le corresponde a las autoridades del Banco Central de Venezuela decir los números (del crecimiento económico) en su momento preciso, pero las perspectivas son verdaderamente emocionantes y airosas», agregó.

Lea también: ¡NI RECONVERSIÓN NI IGTF! El bolívar sigue cuesta abajo y se devalúa 6%

El BCV no publica cifras

Precisamente, una de las principales quejas del sector productivo nacional es que el BCV no publica las cifras de la actividad económica desde el primer trimestre de 2019.

Ese año, lo último que informó es que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 26,8 % respecto al 2018.

La opacidad del BCV ha sido cuestionada también por organismos internacionales como el FMI, la ONU o la FAO que hacen sus informes y hasta diseñan sus políticas sobre la base de los datos oficiales de los países que forman parte de estas instituciones.

El ocultamiento de información se da, incluso, a la hora de presentar el presupuesto anual para la nación, cuyas premisas como inflación, PIB, tipo de cambio y precios del petróleo, son importantes para que las empresas hagan sus planes anuales.

El BCV solamente informa sobre la inflación, pero lo hace a través de las tablas de indicadores que están «ocultas» en alguna pestaña del portal digital.

En mayo, Maduro dijo que la economía creció por «encima de dos dígitos», en el primer trimestre, pero no ofreció una cifra concreta.

Se limitó a decir que había «estabilidad en el sistema cambiario y que su sustentabilidad y la desaceleración de la inflación» ayudaron al crecimiento económico.

Las cifras del crecimiento económico del país se conocen a través del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), conformado por economistas y exdiputados de la AN del 2015.

En el último reporte del OVF, el crecimiento de Venezuela se ubicó en 7,8 %, en el primer trimestre de 2022, debido, principalmente, al incremento de la actividad petrolera.

Los expertos prevén para este año un crecimiento será de entre 5% y 8 %.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
John

Jodas será en su bolsillo que sigue creciendo la economía por esto sigue igualito una pelason por todos lados sin trabajos sin progreso los jóvenes con el futuro pasmado de indignación y el tipo comprando armas de guerra jodas cómprate un simulador y te pones a jugar hay deguerra y te sale más barato

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x